De acuerdo con las Cuentas Económicas y Ecológicas de México, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental ascendieron a 907 mil 473 millones de pesos en 2015. Esta cantidad representa el 5% del Producto Interno Bruto de nuestro país.
La contaminación ambiental representó el mayor costo ambiental en 2015, pues se ubicó en 577 mil 698 millones de pesos. Por su parte, la degradación del suelo ascendió a costos de 88 mil 402 millones de pesos, la contaminación por los residuos sólidos costó 61 mil 253 millones de pesos y la contaminación del agua representó gastos de 57 mil 403 millones de pesos. Según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares, el promedio nacional de recolección de Residuos Sólidos Urbanos fue de 103 millones, 125 mil 830 kilogramos diarios; lo cual quiere decir que se recolectan aproximadamente 0.86 kg de residuos por persona al día en México.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el año 2013, 31.7% del total de las aguas superficiales del país se encontraban contaminadas o fuertemente contaminadas. Las regiones de las Aguas del Valle de México y de la Península de Baja California son las que presentan mayores porcentajes de aguas en dicho estado. Asimismo, en México existen 653 acuíferos, de los que se obtiene alrededor de 37% del total del agua autorizada para todos los usos consuntivos, es decir, aquellos que extraen agua y no la devuelven. Del total de los acuíferos, 106 se encontraban sobreexplotados en 2013, es decir, el 20%. Por otra parte, México contribuye de manera relevante a la emisión global de gases de efecto invernadero. De acuerdo con el Reporte Mexicano sobre Cambio Climático de 2015, en el año 2010 las emisiones de CO2 se incrementaron en alrededor del 30% respecto de lo que se generaba en el país en 1990.
Debe señalarse también que el sector que en mayor medida contribuye a la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país es el “sector energía”, el cual presentó un incremento de 58% de emisión de gases entre 1990 y 2010, con una tasa de crecimiento medio anual de 2.3%. Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y México se encuentra ante un gran reto, pues en 2015, en el Acuerdo de París de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, nuestra nación asumió el compromiso de reducir en 25% la emisión de gases de efecto invernadero hacia el año 2030, para lo cual es indispensable contar con una política industrial sustentable.
Mira el programa en:
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
Esta web usa cookies.