La elección del 2018 es, quizá, la que mayores expectativas de cambio y transformación estructural generó entre la población nacional. De hecho, la llegada del presidente López Obrador al poder ha conseguido, que uno de los temas centrales en el país sea lo relativo a cómo reducir y erradicar la pobreza y cómo abatir las desigualdades que nos dividen y confrontan.
Puedes seguir al autor en Twitter @MarioLFuentes1
Asimismo, la irrupción de la pandemia de la COVID19 nos ha colocado en una circunstancia límite, y ha llevado a la muerte a millones de personas en todo el mundo. Pero una vez más, es en las regiones con mayor pobreza y niveles de desigualdad donde el golpe ha sido mayor y con efectos auténticamente catastróficos.
Lee el artículo Las prioridades y el presupuesto
El año pasado perdimos a más de un millón de personas en México; y entre enero y mayo el número de defunciones en exceso ya rebasa las 160 mil. Es cierto que la muerte es parte consustancial de la existencia, pero cuando se presenta es y será siempre excesiva; porque ningún ser humano sobra, y porque su desaparición dejará siempre una huella imposible de llenar.
El silencio de los cientos de miles de sepulcros nos coloca ante la urgencia de revisar nuestros valores y prioridades. Y en la imperiosa necesidad de cambiar, lo que se impone es la obligación ética de escuchar a los otros, de desplegar como nunca nuestra capacidad de diálogo, y de reconciliar posiciones en aras de evitar que más tumbas sean requeridas, dándole la espalda a la posibilidad de miles de sueños y proyectos que se truncan ante el avasallador paso del virus, pero, sobre todo, de nuestras carencias e incapacidades nacionales para enfrentarlo.
Por ello preocupa que las prioridades presidenciales sigan centradas en lo estrictamente electoral y en el terreno de una aparentemente “épica batalla contra los corruptos del pasado”, cuando los emisarios de la muerte están ante las puertas de cualquiera en cualquier día de la semana, todos los días del año.
¿Qué sentido tiene preguntar sobre un posible enjuiciamiento a expresidentes, o sobe la continuidad del actual titular del Ejecutivo, cuando los sicarios son capaces de salir a la calle y acribillar inocentes, o cuando pueden desatar una batalla de más de seis horas y con un saldo de más de 30 personas muertas?
¿Cuál es la lógica de, en medio de una de las peores crisis económicas que hemos enfrentado en 100 años, y en medio de una pandemia que está lejos aún de irse, plantear esas y no otras preguntas?
La lógica del preguntar tiene detrás una lógica del afirmar. Y por ello es preciso entender que, si en la pregunta está el germen de la respuesta, no sólo es debido a una cuestión semántica, sino, ante todo, al horizonte de sentido que muestra respecto de quien cuestiona o se cuestiona algo.
México tiene cinco grandes dilemas por resolver, y que estarían en la base para construir un nuevo estilo de desarrollo: 1) pacificar en serio al país; 2) construir una nueva política económica capaz de crecer para igualar y romper los ciclos de la pobreza y la desigualdad; 3) asumir con responsabilidad el reto de revertir el cambio climático y proteger la biodiversidad con una perspectiva de desarrollo sostenible; y 4) reinventar al gobierno para estar en la capacidad y posibilidad de erradicar la corrupción y construir administraciones públicas de calidad; y 5) construir un sistema universal de seguridad social con servicios integrales y de calidad uniforme en todo el país.
Ya no hay tiempo para más disputas; para llevar al país a una mayor división y para reventar los frágiles lazos que aún persisten en el escenario político nacional. Transformar al país exige de tener ideas apropiadas; pero, sobre todo, las preguntas pertinentes para plantear su reedificación. Hoy, de forma preocupante, enfrentamos el extravío; y lo que urge es dialogar más para reencauzarlo.
Tambien te podria interesar: Los derechos humanos, la pobreza y las clases medias
Investigador del PUED-UNAM
Frase clave ¿Cómo replantear las prioridades?
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
Esta web usa cookies.