Con cifras desestacionalizadas del Indicador de la Confianza del Consumidor del INEGI de marzo de este año se observó una disminución de 1.3 puntos, con lo cual, el indicador se situó en 47.6 puntos. Este nivel significó una disminución equivalente a 3% en su comparativo mensual.
Esta disminución es la más fuerte desde las elecciones de 2018, y la primera que se registra en lo que va de la administración del presidente López Obrador.
Tras conocerse los resultados de las elecciones de julio pasado, la confianza del consumidor presentó un incremento de 15% en su comparativo mensual, para colocarse en los 42.2 puntos; hacia noviembre, antes del cambio de gobierno, se había observado una tendencia ligeramente decreciente, que acumuló una disminución de 1.1 puntos desde el mes electoral.
Sin embargo, desde diciembre del año pasado, la serie mensual de la confianza del consumidor se mantuvo incrementado ininterrumpidamente hasta enero de este 2019.
Aun con la disminución registrada, si se compara la cifra de marzo de este año con la del mismo periodo del año anterior, se tiene un incremento de 12.4 puntos, ya que durante lo últimos meses del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se mantuvo a la baja.
El Indicador de Confianza del Consumidor es un promedio de cinco subindicadores que recogen la opinión sobre:
Estos cinco subindicadores presentaron una disminución en su comparativo mensual. El indicador que se vio más afectado fue el de las expectativas para comprar bienes duraderos como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, ya que su disminución fue del 6 por ciento.
Otro indicador que vio un deterioro significativo fue el que se refiere a cómo se percibe la situación económica del país hoy, comparado con el año pasado, el cual disminuyó un 3.7 por ciento.
De igual forma, el indicador de confianza del consumidor de INEGI que capta las expectativas que se tienen para la economía para dentro de un año, presentó una caída de 1.2 puntos, el equivalente a un 2.1% menos.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor también recaba información de algunos indicadores complementarios. Un resultado relevante para este mes es que, más personas manifestaron que actualmente pueden ahorrar una parte de sus ingresos, ya que el indicador al respecto incrementó 4% comparado con enero de este año, este aumento está motivado por una disminución de las presiones inflacionarias.
Sin embargo, durante el mes de marzo más personas presentaron bajas expectativas sobre el comportamiento futuro de la inflación, debido a una contracción de cuatro puntos en el indicador que refiere cómo creen los entrevistados que se comportarán los precios dentro de los siguientes 12 meses, lo que equivale a una disminución del 14 por ciento.
En línea con la baja en las expectativas para la adquisición de bienes duraderos, menos personas afirmaron que están planeado comprar un auto nuevo o usado dentro de los próximos dos años.
El Xoloitzcuintle es mucho más que una mascota; es un símbolo vivo de la historia…
El 2 de noviembre, se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad…
El pez conocido como Popocha es una especie dulceacuícola endémica de México que enfrenta serias…
Según el diccionario de la RAE, “mezquino” en su segunda acepción es aquella persona que…
Quintana Roo es conocido principalmente por sus atractivos turísticos en el Caribe mexicano, pero su…
En un escenario donde la política y la tecnología se entrelazan cada vez más, Elon…
Esta web usa cookies.