De acuerdo con los resultados de julio de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), se hilan cinco meses consecutivos en los que la confianza de los consumidores disminuye.
Con esta última disminución, este indicador comenzó a perder sus cifras históricas, para situarse en el mismo nivel que se registró en julio de 2018, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales.
La confianza del consumidor está relacionada con los ciclos políticos. La serie histórica de este estadístico, que se encuentra disponible desde abril de 2001, ha mostrado mejorías ante los cambios de gobierno, y suele deteriorarse al final de cada sexenio.
Este estadístico se construye promediando una serie de opiniones que expresan los entrevistados sobre la situación económica presente y futura de ellos mismos, de los miembros de su hogar y del país.
En el caso del triunfo electoral de López Obrador, el valor del indicador de la confianza del consumidor incrementó en julio de 2018 al pasar de 37.5 a 42.5 en un mes; durante el resto de ese mismo año se mantuvo en niveles similares, y a partir de diciembre, luego de la toma de protesta del actual presidente, este indicador se mantuvo al alza hasta febrero de este 2019, cuando alcanzó un valor de 48.6 puntos, la cifra más alta que se haya observado desde que se tienen registros comparables (desde abril de 2001).
A partir de entonces, el indicador de la confianza del consumidor ha ido perdiendo valor de manera ininterrumpida. Lo anterior significa que, el efecto del cambio presidencial y el optimismo generado por la nueva administración gubernamental se está difuminado, y está a punto de perder las cifras históricas que logró a partir de julio del año pasado.
En concreto, el indicador de la confianza del consumidor se construye con los siguientes subindicadores:
En julio de 2019, todos estos subindicadores mostraron una disminución. El más afectado de ellos fue que se refiere a la adquisición de bienes de consumo duradero, ya que su valor se contrajo 0.9 puntos, comparado con el mes inmediato anterior; esta disminución en las percepciones de consumo, se dan en un contexto de desaceleración económica.
El segundo indicador más afectado fue el que recoge las percepciones sobre la situación económica del país para dentro de un año, ya que durante julio se contrajo 0.8 puntos, y en su comparativo anual, la disminución fue de 5.4 puntos
Por su parte la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían el año anterior, tuvo una disminución de 0.6 puntos.
En cuanto al subindicador que recoge las percepción de cómo se encuentra la situación económica hoy en día, compara con la de hace 12 meses, disminuyó 0.5 puntos, mientras que, la expectativa sombre cómo se espera que sea la situación económica de los miembros hogar dentro de un año, tuvo un descenso de 0.1 puntos.
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.