La ContralorÃa del Congreso de Guanajuato solicitó al medio guanajuatense Zona Franca proporcionar información confidencial sobre una investigación periodÃstica, en detrimento del derecho a la libertad de expresión.
Zona Franca publicó el resultado de una auditorÃa sobre la compra de los terrenos del nuevo Estadio León, frente a lo cual, las autoridades administrativas del Congreso pidieron al medio explicar cuándo y en qué forma se obtuvo dicha información.
Este acto es un requerimiento abusivo y excesivo que atenta contra la Ley de Secreto Profesional del Periodista del estado de Guanajuato, que establece que un periodista no tiene que revelar sus fuentes de información.
El Congreso ha intentado justificarse al nombrarlo como un intento de “colaboración”, en virtud de tener que “agotar todos los medios para conocer si algún funcionario incurrió en una irregularidad al filtrar la información”.
Sin embargo, se trata de un acto intimidatorio que pretende restringir el acceso a la información del estado: “se nos señala como una persona moral, que estamos sujetos a una investigación por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de nuestra función periodÃstica y por tanto DEBEREMOS atender los requerimientos.  El texto legal es imperativo, aunque el contralor lo trate de matizar, ahà su doble discurso”, Zona Franca, en: https://zonafranca.mx/opinion/editorial/al-margen/error-o-intimidacion-del-congreso
México Social expresa su solidaridad con el medio y su director Ramón Izaguirre Ojeda. Aquà publicamos Ãntegra la respuesta de Zona Franca al requerimiento del Congreso estatal: