El Primer Congreso Feminista se llevó a cabo del 13 al 16 de enero de 1916 en el estado de Yucatán, en él mujeres destacadas de la vida pública nacional como Consuelo Zavala Castillo y Elvira Carrillo Puerto convocaron para discutir sobre los derechos de la mujer, esto también con la intención de posicionar en el debate público el reconocimiento del derecho al voto de la mujer.
Puedes seguir a la autora Andrea Samaniego Sánchez en Twitter @Samaniego_And
Meses más tarde, cuando en el Congreso Constituyente de 1917 se tocó el tema, el legislador Félix Palavicini consideró que había que aclarar el derecho al voto, pues a su parecer la redacción de los artículos que hacían referencia a este derecho, se hablaba de los ciudadanos, y a su parecer, esto debía quedar claro porque, de no ser así, podía dar pauta a que las mujeres se organizaran y buscaran votar y ser votadas.
Te invitamos a leer: ¿Cuánto tiempo protegen las vacunas contra la COVID-19?
Mucho ha cambiado desde las declaraciones de Palavicini, tanto a nivel internacional como nacional: en un siglo se dio la incorporación de forma sostenida de las mujeres en espacios laborales, académicos y políticos, se dio la discusión sobre sus derechos sexuales y reproductivos, cada vez son más mujeres como líderes de sus campos. Sin embargo, persisten mecanismos simbólicos, sociales y muchas veces invisibles, que impiden o dificultan su incorporación de forma plena, y que sostienen discursos de discriminación, odio y violencia contra las mujeres en el mundo. Todo esto se diagnosticó, desde las Conferencias Mundiales sobre la Mujer, así como documentos trascendentales como CEDAW y el que derivó después de la reunión en Belém Do Pará.
En Amazon encontraras Feminismos jurídicos: Interpelaciones y debates (Derecho, género y sexualidad)
Por ello, en distintas partes del mundo, y México no es la excepción, han incorporado las llamadas cuotas de género que permiten que las mujeres ingresen, de forma sostenida, a los espacios de toma de decisiones. Esto, permite, que, en el caso nacional, el grupo que representa a más de la mitad de la mitad de la población pueda acceder a espacios políticos.
Amazon cuenta con Supercaligráfico Sb 2 2E
No sólo eso, las mujeres en la esfera pública y espacios de decisión política cambian la perspectiva e incorporan en el debate público temas que les son propios: distintos tipos de violencia y la incorporación de la perspectiva de género en distintas instituciones son solo unos ejemplos de esta situación.
En Amazon podrás encontrar el El Libro del Feminismo
A partir del libro “Perspectivas de género en México: Cámara de Diputados y Diputadas, LXIV Legislatura (2018-2021). Una visión multidisciplinaria”, académicas y políticas de todas las adscripciones políticas en nuestro país, analizan el trabajo legislativo realizado en materia de género por la Cámara de Diputados que culminó funciones el año pasado. Este documento constata que mucho se ha avanzado desde las épocas del Primer Congreso Feminista, sin lugar a dudas hay avances en la inclusión de la mujer, pero todavía hay mucho trabajo para que se le pueda incluir de forma plena.
También podria interesarte: Consulta infantil y juvenil 2021
[…] Te invitamos a leer: Congreso feminista y actualidad […]