En un nuevo documento emitido de manera conjunta por la Organización Panamericana de la Salud, Unicef México, la FAO, el Instituto Nacional de Salud Pública y el GISAMAC, los organismos urgen medidas contra la mala nutrición en México por COVID19 y plantean un conjunto de 12 medidas que deberían ser implementadas en el corto plazo para paliar los efectos de la crisis.
Por la relevancia del tema se presenta a continuación el comunicado, y al final del texto el documento íntegro.
Las cuatro organizaciones, que publicaron hoy conjuntamente el documento Prevención de mala nutrición en niñas, niños y adolescentes en México ante la pandemia de COVID-19. Recomendaciones dirigidas a tomadores de decisiones, expresaron grave preocupación dado que México ha sido un país con grandes desigualdades durante décadas y atraviesa esta crisis en un contexto en el que el 55.5% de los hogares presentan algún grado de inseguridad alimentaria; es decir, no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas durante un período prolongado.
Las organizaciones estiman que la crisis económica por la pérdida de empleo y reducción de ingresos, intensificarán aún más la vulnerabilidad de los hogares, especialmente de la población que ya vivía en situación de pobreza y/o carencia alimentaria, por lo que ésta debe recibir atención prioritaria.
El INSP, FAO, OPS/OMS y UNICEF temen que los sistemas alimentarios puedan verse afectados a mediano y largo plazo, y resaltan la importancia de mantener viva la cadena de suministros, tomando medidas que eviten aumentos en los precios de los alimentos.
Actualmente, México carece de un programa nacional consolidado y con recursos presupuestales para la prevención de la mala nutrición, capaz de contribuir a mitigar el impacto económico que la pandemia de COVID-19 tendrá en el estado de nutrición y salud desde los primeros años de vida de un niño o niña.
La buena nutrición es una parte esencial de la defensa de un individuo contra el COVID-19, pues las personas desnutridas tienen sistemas inmunes más débiles que aumentan su riesgo de enfermedad en general. Al mismo tiempo, la obesidad y la diabetes están fuertemente relacionadas con las manifestaciones más severas de esta enfermedad en particular, incluido un mayor riesgo de hospitalización y muerte.
A medida que se adoptan estrategias para frenar la propagación del COVID-19, se debe asegurar que haya suficientes alimentos nutritivos y que sean distribuidos de manera justa, para cubrir las necesidades básicas de alimentación de toda la población, especialmente los más vulnerables. Para ello, se debe garantizar la continuidad y adaptación de los sistemas alimentarios que corren el riesgo de interrumpirse por diversos factores asociados a la pandemia.
En el documento “Prevención de mala nutrición en niñas, niños y adolescentes en México ante la pandemia de COVID-19. Recomendaciones dirigidas a tomadores de decisiones”, las organizaciones ofrecen las siguientes recomendaciones:
Debido a los efectos seguramente duraderos de la pandemia de COVID-19 sobre la economía, nutrición y salud de las familias y de las niñas y niños más vulnerables, se requiere la participación y contribución de todos los sectores de la sociedad, liderados por el gobierno federal, con la participación de organismos internacionales y de la sociedad civil, profesionales de la salud, medios de comunicación y sociedad en general para implementar medidas urgentes que permitan mitigar tal impacto.
En ese sentido, el INSP, FAO, OPS/OMS y UNICEF reconocen el esfuerzo y acciones que está implementando el gobierno de México para enfrentar la situación, haciendo a su vez una invitación para fortalecer, siguiendo las recomendaciones emitidas en el documento presentado el día hoy, aquellas acciones necesarias en favor de la buena nutrición de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables.
Prevención-mala-nutrición-COVID-19-1Te puede interesar: “La precariedad alimentaria y la demencia”
El Xoloitzcuintle es mucho más que una mascota; es un símbolo vivo de la historia…
El 2 de noviembre, se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad…
El pez conocido como Popocha es una especie dulceacuícola endémica de México que enfrenta serias…
Según el diccionario de la RAE, “mezquino” en su segunda acepción es aquella persona que…
Quintana Roo es conocido principalmente por sus atractivos turísticos en el Caribe mexicano, pero su…
En un escenario donde la política y la tecnología se entrelazan cada vez más, Elon…
Esta web usa cookies.