En Portada

Transformando el mito romántico. Coral Herrera.

Coral Herrera, autora española, doctora en humanidades y comunicación audiovisual y experta en la teoría del género nos ofrece una oportunidad única para entender la experiencia del amor romántico desde un punto de vista critico a la vez que nos invita frecuentemente en la lectura de su libro “Mujeres que ya no sufren por amor. Transformando el mito romántico”, a una vivencia sensible de los sentimientos y emociones que se experimentan en una relación romántica, abordando el tema del amor como un eje central en la vida de las personas.

Escrito por:  Giovanna Paola Espinosa Ponce

A partir del 2017 en México se comenzó a popularizar en las redes sociales de las generaciones mas jóvenes, algunos pensamientos y reflexiones que se convirtieron en colectivas, acerca de la violencia de género que se produjo en nuestro país y que, a pesar de la gravedad de estos acontecimientos, existían muy pocas oportunidades de reflexionar y compartir ideas para crear una verdadera conciencia.

Este momento para pensar acerca de la violencia hacia las mujeres y la entrada del feminismo en las vidas personales de las niñas, adolescentes y adultas, no excluye el tema del amor, al contrario, lo propuso como un punto clave para entender las violencias y las circunstancias de las mujeres en la sociedad.

Te invitamos a leer: Se duplican anorexia y bulimia en sólo 6 años

En el 2018 Coral Herrera público “Mujeres que ya no sufren por amor. Transformando el mito romántico” centrándose en la idea de “reinventar el mito romántico, para sufrir menos y disfrutar más del amor”, una frase que nos invita a reinventar este concepto y las relaciones humanas más allá de la idea bastante cuadrada sobre lo que debe de ser una relación romántica y de lo que se pretende ganar, pero nunca perder con un compañero o compañera de vida.

La experiencia de tener un romance con la persona que anhelamos su compañía, cariño y aprecio, no debería de significar un peligro inminente para la salud emocional y física en expresión de violencia, este libro es una pequeña guía para crear conexiones afectivas más fuertes y sanas con nuestros compañeros y compañeras, así como construir redes sociales en los que nos sintamos protegidos, apreciados y valorados.

La educación para los niños, niñas y adolescentes sobre la búsqueda de parejas a lo largo de sus vidas y la venta del sueño de la pareja perfecta ha cegado los ojos de las infancias y juventudes sobre cómo debería de ser el amor y pone en peligro a las personas gracias a la desesperación de tener experiencias románticas en sus vidas.

La violencia patriarcal es un punto clave en el análisis amoroso de este libro, pues la autora no deja de lado este concepto para estudiar la violencia que se vive con frecuencia en las relaciones sociales, cabe recalcar, que la violencia patriarcal  se basa en conceptos como la dominación y desigualdades de hombres hacia mujeres, pero también, poner en práctica la creación de lazos afectivos desde un punto de vista en la que no exista dominación por ninguno de los sexos, es una oportunidad para hombres, mujeres y otros géneros, de tener experiencias más sanas para nuestras vidas.

El 2025 acaba de comenzar y el año anterior nos enseño que las ideas se pueden desvanecer más rápido de lo que llegan a nuestros oídos y corazones, en una sociedad en la que en el 2024 predominaron en las redes sociales las ideas de machismo manifestadas en discursos de entrega a la pareja y los conceptos de “mujeres de alto valor” y “hombres de alto valor” nos brinda la ventaja de no olvidar los pasos agigantados que se dieron los años anteriores en el mundo y acercarnos a la literatura y el resto de las herramientas que tenemos para vivir de manera más consciente y reflexiva, nuestras relaciones con el resto de la sociedad, “Mujeres que ya no sufren por amor” es el ejemplo perfecto de estas herramientas que nos pueden seguir ayudando a crear una conciencia en la que la salud emocional, es vital.

También podría interesarte: El Vallecito: Un Testimonio de la Cultura Kumiai en Baja California

“Comparte esta información para crear conciencia sobre la cuestión social en México”.“¿Te pareció útil este artículo? Difúndelo con tu red y súmate al cambio”

mexico_social

Entradas recientes

El grave error de no realizar la Encuesta Intercensal

La planeación del desarrollo en México está estrechamente vinculada a la disponibilidad de información estadística…

3 horas hace

Chilaquiles: El Desayuno que Une Sabor, Historia y Tradición en México

En México, los chilaquiles son mucho más que un simple desayuno. Crujientes, bañados en salsa…

4 horas hace

“La Suerte Está Echada”: Sheinbaum, y los planes para el 2025

El poder está cambiando. Vivimos en un mundo donde las expectativas crecen y las tecnologías…

1 día hace

Los nombres más comunes de calles en México: Un reflejo histórico

En México, la nomenclatura de las calles está estrechamente vinculada con la historia del país.…

1 día hace

Las Helénicas, de Jenofonte.

"Helénicas" de Jenofonte, publicada por la Biblioteca Clásica Gredos y editada con el rigor filológico…

1 día hace

Se duplican anorexia y bulimia en sólo 6 años

Los problemas de salud mental crecen y se multiplican en nuestro país. Es el caso…

2 días hace

Esta web usa cookies.