Ya son 132 las víctimas mortales del coronavirus en China y los casos de contagio confirmados siguen creciendo exponencialmente al pasar de 2,700 confirmados el 25 de enero, a más de 4,500 el día 27, y hoy la cifra oficial llegó a 6 mil personas.
Foto: tomada de Twitter
Ningún país está a salvo
El organismo internacional ha elevado a “alto” el nivel de la amenaza mundial que representa esta enfermedad. Advirtió que los casos de coronavirus seguirán en aumento debido a la conectividad global de los viajes internacionales.
La OMS ha exhortado a las autoridades de todos los países a estar preparadas: “ningún país está exento de la propagación de enfermedades infecciosas”. Además, los nuevos casos no son inesperados y que, al contrario, son señales que confirman que “todos los países deben estar preparados para detectar y gestionar oportunamente brotes de cualquier tipo”.
Se está haciendo todo lo posible
Frente a esta amenaza, la OMS ha declarado que se está trabajando a nivel mundial para comprender y detener el brote de coronavirus, de la mano de las autoridades chinas, de así como expertos mundiales. Y pide a la comunidad internacional trabajar en equipo:
“Necesitamos movernos como una región, como un mundo para aumentar nuestra capacidad de preparación y respuesta juntos. Esto incluye estar listo a nivel local y nacional para detectar personas enfermas, analizar muestras de los sospechosos de infección 2019-nCoV, manejar a los pacientes adecuadamente, maximizar el control de infecciones y mantener una comunicación abierta con el público”.
¿Cómo podemos cuidarnos?
La OMS ha emitido las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón
- Cubrirse la boca y la nariz con un codo flexionado o pañuelo en caso de estornudar. Desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.
- Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
- En caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar pronto atención médica y comparta el historial de viajes anterior con su proveedor de atención médica.
- Evitar el consumo de productos animales crudos; en caso de tener que manipularlos, hacerlo con sumo cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.
Lee también: “CONOCE LOS 13 PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA SALUD MUNDIAL”