por Mario Luis Fuentes
De acuerdo con el INEGI, el 88% de la ciudadanía a nivel nacional, considera que la corrupción es frecuente o muy frecuente en sus estados; destaca asimismo que, en 2015, hubo una entidad, Sinaloa, en donde la corrupción fue percibida como el principal problema de la entidad, aún por arriba de la inseguridad.
La democracia mexicana enfrenta dos bloques problemáticos que deben resolverse para lograr su consolidación y conseguir una transición democrática efectiva que se traduzca en un sólido Estado de Bienestar. El primero de ellos, se estructura por la triada de: pobreza, desigualdad y rezago social; el segundo, se integra con la de inseguridad, corrupción e impunidad.
Al respecto, es importante señalar que la violencia social sigue creciendo, que las estrategias implementadas resultan insuficientes, y que la corrupción ha sido identificada como uno de los mayores problemas sociales, a la par de la inseguridad pública en el país.
En efecto, de acuerdo a información del INEGI, captada a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2015), los principales problemas percibidos por la ciudadanía en las entidades de la República son, en primer lugar, la inseguridad y, en segundo lugar, de manera generalizada, la corrupción.
Una sociedad agraviada
Las mediciones del INEGI indican que, en 23 de las 32 entidades de la República, la inseguridad es el principal problema percibido por la ciudadanía. Entre ellas, hay siete en donde más del 70% de la población opina en ese sentido; tales entidades son: Tamaulipas, en donde el 79.8% de la población opina que la inseguridad es el principal problema de su estado.
En segundo lugar aparece el estado de Guanajuato, con 79.3% de la población que opina en el mismo sentido; le sigue el estado de Guerrero con 78%; en cuarto sitio se ubica el Estado de México con 76.8%; en quinto sitio está Tabasco, con 74.7%; seguido de los estados de Quintana Roo y Veracruz, con porcentajes de 73.6% y 70%, respectivamente.
Las cinco entidades en donde se registran menores porcentajes en este indicador son: Oaxaca con 48.4%; Durango con 46.6%; Chiapas con 42.4%; Yucatán con 33.8% y Nayarit con 22.4%.
Es importante destacar también que en las nueve entidades en donde no se considera a la inseguridad como principal problema, en siete de ellas la principal problemática identificada es el desempleo, siendo éstas: Aguascalientes, Campeche, Durango, Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán; mientras que, en Chiapas, otra de las entidades en esta lista, el principal problema percibido por la ciudadanía es la pobreza.
La perniciosa corrupción
De acuerdo con el INEGI, por primera vez en las mediciones que existen sobre el tema, Sinaloa es la primera entidad de la República que, en 2015, registró a la corrupción como el principal problema identificado por la ciudadanía. El dato es mayor, porque rebasa a la inseguridad, y porque da muestra de la percibida complicidad de las autoridades con la delincuencia y, en general, con el mal uso de los recursos públicos.
Adicionalmente, hay 18 entidades en donde la corrupción es ya el segundo mayor problema percibido por sus habitantes; en ocho entidades más es considerado como el tercer peor problema; mientras que en cinco estados más, ocupa el cuarto lugar entre las agendas de mayor preocupación ciudadana.
Otro de los indicadores que debe tomarse en consideración es que, entre quienes consideran que, a nivel nacional, el 88.8% de la ciudadanía percibe que la corrupción es frecuente o muy frecuente en sus estados; y que hay 15 entidades en las cuales se rebasa ese porcentaje. Las que presentan peores indicadores son: Ciudad de México, con 95.1%; Tabasco con 94.1%; Chiapas, con 94%; Guerrero con 93%; Jalisco y Oaxaca con 92.2% cada una de ellas; Morelos y Michoacán con 90.7%, respectivamente, y San Luis Potosí con 90.2%.
En ese mismo rubro, hay 20 entidades del país cuyos niveles de corrupción percibidos respecto del gobierno estatal se ubican entre el 80 y el 90%; mientras que únicamente en tres entidades el porcentaje de corrupción percibida es menor al 80%, pero superior al 70%.
Malos gobiernos
Además de corruptos, la ciudadanía considera que los gobiernos estatales, en general, tienen un mal desempeño. En ese sentido, es importante destacar que hay 14 entidades de la República en las cuales 36% o más (es decir, al menos uno de cada tres ciudadanos), considera que el principal problema de su entidad es el mal ejercicio del gobierno. En este indicador son Colima, Tabasco, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México las que presentan los mayores porcentajes de opinión ciudadana negativa.
La opacidad gubernamental
De acuerdo con el INEGI, hay 15 entidades de la República en las que se rebasa el promedio nacional relativo a la consideración de que la falta de rendición de cuentas es el principal problema del estado. Aun y cuando no aparece entre los problemas más severos, el hecho de que las personas lo perciban ya en esta categoría, habla de su vinculación necesaria con los temas de la corrupción y el mal gobierno.
Las entidades en donde se identifica en mayor medida esta problemática son: Querétaro, Ciudad de México, Colima, Sonora y San Luis Potosí.
*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 25-abril-2017, p.18.