En días recientes, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Agropecuario 2022. Es fundamental enfatizar en la importancia de conocer el campo mexicano; sus características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, con el objetivo de una mejor toma de decisiones, análisis e investigación.
Redacción México Social / Daniela Flores
De las hectáreas con uso o vocación agropecuaria, 84.7 millones fueron cubiertas por el Censo y 54.7 % se concentró en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Chiapas.
Te invitamos a leer: UN PAÍS DE CLASES
De la superficie con uso agropecuario: 32 121 641 hectáreas son superficies de uso agrícola (sembrada y no sembrada), 39 797 943 hectáreas son agostaderos, pastos naturales, bosque y selva y 772 357 hectáreas tienen como uso ser superficie de construcción.
El Censo Agropecuario 2022 reportó que en México había 5 005 770 unidades de producción agropecuaria y 32.1 millones de hectáreas de superficie agrícola.
Del total de unidades de producción agropecuaria, 4 millones 440 mil 265 unidades se encuentran activas (26 104 423 hectáreas de superficie agrícola) y 565 mil 505 unidades se encuentran en descanso (6 017 218 hectáreas de superficie agrícola).
De las unidades de producción agropecuaria activas se reportaron 20.5 millones de hectáreas con sembradíos y 5.6 millones de hectáreas no sembradas. De las hectáreas no sembradas, 2.6 millones de hectáreas eran superficie en descanso y 2.9 millones de hectáreas no tenían sembradíos debido a la falta de recursos, mal temporal, por falta de crédito, por enfermedad, por falta de dinero o apoyos por parte de las autoridades gubernamentales y/o por escasez de mano de obra, entre otras causas.
De octubre de 2021 a septiembre de 2022 se reportó que a nivel país, un total de 281 mil 042 unidades de producción agropecuaria y forestal activas solicitaron un crédito, de las cuales, solo 265 508 obtuvieron el crédito, dando como resultado 15,134 unidades de producción sin acceso al crédito. Pese a que las unidades de producción que obtuvieron un crédito son mayoría, esto se ensombrecido por la corrupción de empresarios que mediante conexiones políticas obtienen subsidios gubernamentales para mejorar la producción mientras mantienen a sus jornaleros agrícolas en condiciones de explotación laboral y sin el equipo adecuado para desempeñar su trabajo. Los salarios de los jornaleros agrícolas oscilan entre los seis y diez dólares, sumado a que nunca estuvieron incorporados a la seguridad social y en consecuencia vivirán una vejez en condiciones de extrema pobreza.
Las entidades federativas con mayor cantidad de unidades de producción agropecuaria sin acceso al crédito son: Veracruz (1756), Puebla (1134), Michoacán de Ocampo (1122), Ciudad de México (1087), Jalisco (947) y Chiapas (939).
También te podría interesar: Medición de la pobreza, el debate que viene
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño,…
Esta web usa cookies.