Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, de la Fundación Arcoíris, en lo que va de 2020 se han registrado 35 casos de agresiones a la comunidad LGBTTTIQ+, de los cuales 28 son asesinatos.
Esta cifra ha incrementado desde 2018, ya que ese año se registraron 36 homicidios de personas de esta comunidad, y en 2019 hubo 65 asesinatos. En contraste, para los años 2015, 2016 y 2017 se reportaron 18, 11 y 17 casos de asesinato.
De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, los crímenes de odio motivados por la orientación sexual se pueden definir como:
“Todo acto doloso, generalmente realizado con saña, que incluye, pero no se limita a: violaciones del derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal; el cual tiene la intención de causar daños graves o muerte a la víctima, basando la agresión en el rechazo, intolerancia, desprecio, odio o discriminación hacia un grupo en situación de vulnerabilidad, en este caso siendo este grupo la población LGBTI”.
Frente a la situación en nuestro país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Fiscalía General de la República y las Fiscalías Generales de las entidades federativas a “investigar las agresiones, homicidios y feminicidios en razón de orientación sexual e identidad de género con la debida diligencia, transparencia, en apego a la técnica jurídica, y la evidencia jurídica necesarias”.
La Comisión ha solicitado también que todas las investigaciones se realicen con perspectiva de diversidad sexo-genérica y garantizando en todo momento los derechos humanos de las víctimas.
Solicitó también que “se observe lo establecido en los instrumentos relativos a este tema, entre los que destacan el ‘Protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país en los casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género’ y el ‘Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en los casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género'”.
Para llevar a cabo las investigaciones sobre estas agresiones y homicidios, la CNDH reitera la importancia de capacitar al personal de investigación, operación y administración para respetar la dignidad de las personas LGBTTTIQ+.
El organismo instó a que las fiscalías trabajen en coordinación con los Congresos federal y locales para incorporar agravantes dentro del apartado de homicidio cuando se cometa por la orientación sexual o identidad de género de las personas.
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.