En Portada

La Idea de la Belleza y de lo Estético en la Obra de Crisipo de Solos

Crisipo de Solos (c. 280-207 a.C.), como segundo fundador del estoicismo, desarrolló una visión compleja de la belleza y lo estético en el marco de una cosmología racionalista y una ética teleológica. Aunque muchas de sus obras se han perdido, los fragmentos disponibles y los comentarios de doxógrafos como Diógenes Laercio y Estobeo, así como de filósofos posteriores como Galeno, permiten reconstruir aspectos clave de su pensamiento.

Escrito por:  Saúl Arellano

Crisipo nació en Solos (hoy Mezitli, Turquía), una ciudad de la región de Cilicia. Provenía de una familia acomodada, pero decidió dedicar su vida al estudio filosófico. Viajó a Atenas, el centro intelectual del mundo griego, donde se unió a la escuela estoica fundada por Zenón de Citio.

Después de la muerte de Zenón y su sucesor inmediato, Cleantes, Crisipo asumió el liderazgo de la Stoa. Bajo su dirección, el estoicismo se consolidó como una de las principales escuelas filosóficas del periodo helenístico. Se le atribuyen más de 700 escritos, aunque muchos de ellos han sobrevivido únicamente en fragmentos citados por doxógrafos como Diógenes Laercio y por críticos como Plutarco.

🎨 Transforma tu espacio con cuadros decorativos únicos. 🖼️ Encuentra el tuyo aquí: [https://mercadolibre.com/sec/2kR7Li6].

Crisipo es recordado por su rigor intelectual y por haber dotado al estoicismo de una sólida base lógica y epistemológica. Según Diógenes Laercio, era tan prolífico que se decía que “sin Crisipo, no habría Stoa” (Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres, VII.183). Su enfoque sistemático incluyó desarrollos en lógica proposicional, ética y física, siempre enmarcados en una visión profundamente racionalista del universo.

Murió alrededor del año 207 a.C., según algunos relatos, tras un episodio anecdótico en el que, dicen, murió de risa al observar el comportamiento de un burro comiendo higos. Aunque probablemente esta historia sea apócrifa, refuerza la percepción de su carácter excéntrico y agudo.

1. La Belleza como Expresión de Armonía Cósmica

Crisipo abordó la belleza desde una perspectiva teleológica, vinculándola con la armonía del cosmos y la virtud moral, elementos que consideraba inseparables. De este modo, concibió la belleza como un reflejo de la racionalidad intrínseca del cosmos. En su sistema, el cosmos es un organismo vivo guiado por el logos, un principio racional que permea toda la realidad. La belleza, en este contexto, se entiende como la manifestación de la proporción y la simetría, características esenciales de un universo ordenado.

Según Diógenes Laercio, Crisipo sostenía que “la belleza no es otra cosa que la concordancia de las partes con el todo, conforme a la razón” (Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres, VII.108). Esta definición subraya que lo bello no puede desligarse de la función y el propósito dentro del esquema universal. Para Crisipo, incluso los elementos que pueden parecer caóticos o feos adquieren belleza cuando se consideran desde la totalidad del cosmos.

Te invitamos a leer: Principales riesgos y amenazas globales para 2025

Comentario de los doxógrafos

Estobeo preserva una interpretación clave de Crisipo: “Así como en una obra de arte, lo que parece fuera de lugar en el detalle es bello en conjunto, del mismo modo, el universo entero es hermoso en su totalidad” (Estobeo, Antología, II.75). Comentario en que se muestra la visión estoica de una belleza integral que trasciende los juicios estéticos parciales y subjetivos.

2. La Belleza Moral: La Virtud como Máximo Ideal Estético

Para Crisipo, la belleza no solo reside en el ámbito físico o cósmico, sino también en el moral. La virtud, entendida como vida conforme a la razón, representa el máximo ideal de lo bello. Según Plutarco, Crisipo “consideraba que el sabio era bello incluso en su fealdad física, porque su alma está en armonía con el logos” (Contra los estoicos, 1048b).

Este enfoque introduce una noción ética de la estética: lo bello no es simplemente lo agradable a los sentidos, sino aquello que se ajusta al orden racional. Así, la virtud y la belleza son coextensivas en la idea de este pensador pues ambas derivan de la congruencia con la naturaleza.

Recepción y crítica

Cicerón recoge esta idea al comentar que “los estoicos consideran que la belleza del alma es mucho más elevada que la del cuerpo, porque aquella se origina en la razón y la virtud” (Tusculanae disputationes, IV.28). La conexión entre lo moral y lo estético convierte la virtud en una forma de arte supremo, con implicaciones tanto éticas como pedagógicas.

Otra dimensión relevante en el pensamiento de Crisipo es su vinculación de la belleza con la función y el propósito. Según Galeno, Crisipo argumentó que “las partes de un organismo son bellas cuando cumplen con su propósito natural” (De usu partium, II.11). Esto sugiere que lo bello no puede separarse de lo útil y lo funcional, una visión que impregna tanto la ética como la estética estoica.

Este enfoque teleológico tiene implicaciones profundas, ya que elimina la distinción tradicional entre arte y naturaleza. Para Crisipo, cualquier creación humana o natural es bella en la medida en que sirve a un propósito racional dentro del cosmos.

La concepción de la belleza en Crisipo refleja una síntesis del pensamiento platónico y aristotélico, reinterpretada bajo la óptica del estoicismo. De Platón toma la idea de la armonía como base de lo bello, mientras que de Aristóteles adopta la conexión entre la funcionalidad de las cosas (su telos) y estética. Sin embargo, Crisipo lleva a estas tradiciones hacia nuevos ámbitos al integrar estas ideas en una cosmología determinista, por concebirla siempre con arreglo a un logos inmutable.

Su influencia se extendió a través de autores romanos posteriores como Marco Aurelio y Séneca, quienes desarrollaron la idea estoica de la belleza moral. También impactó la estética medieval, especialmente en el pensamiento escolástico, donde la armonía y la proporción fueron vistas como reflejo de un orden divino.

Texto para intercalarlos en los artículos de MS: 🎨 Transforma tu espacio con cuadros decorativos únicos. 🖼️ Encuentra el tuyo aquí: [https://mercadolibre.com/sec/2Fm24Hz].

Bibliografía

  • Cicerón. (1998). Tusculanae disputationes. Cambridge University Press.
  • Diógenes Laercio. (2003). Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres. Madrid: Gredos.
  • Estobeo. (2008). Antología. Oxford University Press.
  • Galeno. (2000). De usu partium. Harvard University Press.
  • Long, A. A., & Sedley, D. (1987). The Hellenistic Philosophers. Cambridge University Press.
  • Plutarco. (1996). Moralia. Loeb Classical Library.
  • Sorabji, R. (2000). Emotion and Peace of Mind: From Stoic Agitation to Christian Temptation. Oxford University Press.

También podría interesarte: Las cuentas corrientes de los Estados de la República

Crisipo de Solos, Crisipo de Solos

“Comparte esta información para crear conciencia sobre la cuestión social en México”. “¿Te pareció útil este artículo? Difúndelo con tu red y súmate al cambio”
mexico_social

Entradas recientes

El origen de la Rosca de Reyes

El origen de la Rosca de Reyes se remonta a la Europa medieval, donde comenzó…

12 horas hace

El Platanillo: Características, Relevancia Ecológica y Estrategias para su Rescate

El platanillo (Heliconia bourgaeana) es una planta tropical que se encuentra en riesgo crítico y…

14 horas hace

Cómo iniciar 2025 con una dieta a una Dieta Saludable

Enero es el mes perfecto para retomar hábitos alimenticios saludables después de las celebraciones decembrinas,…

1 día hace

Las 10 Mayores Amenazas y riesgos para México en 2025

México se enfrenta a un panorama complejo en 2025, marcado por desafíos sociales, económicos, ambientales…

1 día hace

Evolución reciente de la pobreza en Chiapas

En artículos anteriores, publicados en esta misma revista, se ha mostrado que la evolución de…

2 días hace

Conocer México: El Patrimonio Cultural del Estado de Yucatán

El estado de Yucatán es una de las regiones más ricas en patrimonio cultural de…

2 días hace

Esta web usa cookies.