Escrito por 6:00 am Salud

Crisis del COVID-19 ha relegado la atención de otras enfermedades

Desde la llegada del COVID-19, servicios de salud básicos como la vacunación de rutina, la atención de pacientes embarazadas o de personas con diabetes, hipertensión o VIH, entre otras enfermedades, se han visto relegados e interrumpidos en varios países latinoamericanos para redirigir la atención y los esfuerzos a combatir la pandemia.

En México el COVID-19 ya es la cuarta causa de muerte. De acuerdo con un análisis de Saúl Arellano, desde mediados de julio al nuevo coronavirus solo lo superan en número de muertes los tumores malignos, con 85,754 en 2018; la diabetes, con 101,257, y las enfermedades isquémicas del corazón, con 108,616 defunciones registradas durante ese año (consulta el artículo completo en: “COVID-19 MATA MÁS QUE LA VIOLENCIA: YA ES LA CUARTA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO”).

Sin embargo, la atención médica esencial que los países están obligados a proporcionar a sus poblaciones no se debe descuidar, por lo que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, ha hecho un llamado a los gobiernos para garantizar su continuidad y la adecuada atención de todos los pacientes que lo necesiten. De lo contrario, muchas vidas estarán en riesgo.

Urge garantizar la atención primaria

Según la OPS, más de una cuarta parte de los países latinoamericanos han suspendido sus campañas de vacunación de rutina. Además, 27 países detuvieron la mitad de los programas de diabetes e hipertensión a nivel de atención primaria y 11 naciones tienen menos de tres meses de suministro de antirretrovirales.

Garantizar la presencia y disponibilidad de personal médico y de enfermería que brinde oportunamente un servicio de salud de calidad en el primer nivel de atención es fundamental para evitar el incremento de enfermedades y muertes prevenibles en la región.

“Las personas dudan en buscar atención de rutina debido al temor a infectarse con el nuevo coronavirus, y las cadenas de suministro mundiales de medicamentos y equipos se tensan”, afirmó Etienne en conferencia de prensa. Subrayó que “los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir economías y proteger la salud y el bienestar de sus pueblos”.

Te puede interesar también: “COVID-19, DIABETES E HIPERTENSIÓN: EL CRUCE MORTAL EN MÉXICO”

Equilibrio para la salud universal

La OPS exhorta a los países de las Américas a buscar un equilibrio para sortear el complejo escenario en materia de salud pública que ha representado este 2020. Se debe continuar en la lucha contra la pandemia, pero al mismo tiempo es urgente rediseñar la forma en que se brinda la atención esencial. Para ello, la organización recomienda el uso de “telemedicina”, visitas domiciliarias y programas de extensión comunitaria para poblaciones vulnerables.

Asimismo, recomienda invertir en el primer nivel de atención, pues hacerlo mejora su eficiencia, reduce los costos de la atención médica y permite que hospitales y comunidades amplíen su capacidad en otras áreas de atención.

“A medida que continuamos en este camino hacia la salud universal, debemos asegurarnos de que nuestros sistemas de salud sean resilientes y que tengan los recursos, los suministros y el personal de salud que necesitan para combatir una pandemia, al tiempo que mantienen a las personas sanas y protegidas de otras enfermedades”, concluye la directora de la OPS/OMS.

(Visited 389 times, 1 visits today)
Cerrar