La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó su informe “Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional”, el cual revela que el comercio internacional en la región sufrirá una caída de 23% en 2020.
Esta disminución supera a la registrada durante la crisis de 2009, cuando fue de 21%. Según las proyecciones de la Cepal, las exportaciones se contraerán 23% y las importaciones sufrirán una disminución de 25%, cifra también mayor a la registrada en 2009, cuando fue de 24 por ciento.
A nivel mundial, este año la caída del comercio mundial acumuló una caída de 17% entre enero y mayo. “América Latina y el Caribe fue la región en desarrollo más afectada por esta coyuntura y estará marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles”, señaló el organismo.
Según el documento, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% entre enero y mayo de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, registrando una caída interanual del 37% en mayo.
“El desplome del turismo (-50%) arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará también una fuerte contracción de -23,9%, especialmente de manufacturas”, informa Cepal.
“Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región”.
Además, se prevé que la contracción más grande es la relacionada con las exportaciones destinadas a Estados Unidos, con una caída de -32%. Los sectores más afectados entre enero y mayo fueron la minería y el petróleo, con una contracción de 25.8% y el tráfico aéreo regional se derrumbó 95% en pasajeros y 46% en carga.
Solo el sector de productos agrícolas y agropecuarios registró un alza de 0.9% y nada más cuatro países tuvieron un aumento en sus exportaciones: Costa Rica (2%), Honduras (2%), Guatemala (3%) y Nicaragua (14%).
“Particularmente preocupante resulta la contracción de las importaciones de bienes de capital y de insumos intermedios (-14,5% y -13,6%, respectivamente), que afectará la tasa de inversión y comprometerá la recuperación”, advierte Cepal.
Cepal recomienda que América Latina y el Caribe reduzca sus costos internos y promueva una logística “eficiente, fluida y segura mediante el rediseño de la estrategia de inversión, mayor interoperabilidad de servicios, integración regional, y el fomento de la inteligencia logística”.
Para ello, se deben emprender acciones que reduzcan costos logísticos internos y generen servicios de valor añadido que eleven su competitividad.
Consulta aquí el informe completo:
exportaciones_america_latina