Escrito por 3:00 am Democracia, En Portada, Mario Luis Fuentes, Política • Un Comentario

Cuauhtémoc Cárdenas: 90 años de una historia que hizo historia

Es difícil encontrar, en el escenario político nacional, nombres tan grandes como los de Lázaro Cárdenas del Río y el de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En el caso del segundo, tenemos la fortuna de continuar reconociéndolo, al mismo tiempo que celebrando su vida y su legado, y por supuesto, su siempre clara visión respecto de la vida pública y las grandes urgencias que nos siguen aquejando como nación.

Escrito por:   Mario Luis Fuentes

El Frente Democrático Nacional, creado por el Ingeniero Cárdenas, por Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Ifigenia Martínez y otros grandes personajes de la política nacional, fue quizá el primero que se presentó, proponiendo un cambio radical de régimen, con posibilidades reales de triunfo en la disputa por la presidencia de la República.

Te invitamos a leer: Rolando Cordera: una mirada al desarrollo mexicano

Fue de tal dimensión su impacto en la política nacional, que logró impulsar un conjunto de reformas que han definido el escenario político de los últimos 40 años y que dieron pie a varias de las transformaciones institucionales que no podrían explicarse sin la presencia y acción del ingeniero Cárdenas, como líder político y moral de una corriente de izquierda fundamental para México. En ese sentido debe subrayarse que el Ingeniero ha sido una de las voces más autorizadas señalando la urgencia de construir una más sólida ciudadanía, la refundación de los partidos políticos y una mayor y profunda democracia para México.

Cuauhtémoc Cárdenas también ha continuado construyendo espacios de diálogo que han resultado fundamentales para pensar el país, nuestro presente y los retos que enfrenta la democracia mexicana; un ejemplo de ello es su participación como fundador el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM.

La preocupación permanente del ingeniero es esa: un país donde no se dé nunca más una regresión autoritaria y donde la generosidad de la nación se exprese de manera cotidiana en la erradicación de la pobreza; de la marginación; de la defensa de nuestros recursos; en la reducción sustantiva de las desigualdades y en la construcción de lazos permanentes de solidaridad, cooperación y ayuda mutua entre toda la población.

Construir democracia y promover un diálogo democrático permanente son frases que se escriben rápido; empero, observando la vida del ingeniero Cárdenas, en realidad se requiere de una posición ética indeclinable y una trayectoria de congruencia y de camino permanente sobre la línea de la más íntegra vocación de patria.

Si algo azora frente a la vida de este mexicano ejemplar, es reconocer la enorme ausencia de liderazgos que al menos se aproximen a la dimensión de su vida y obra; pues en general, el ejercicio de la política nacional ha sido tan mezquino en las últimas dos décadas, que no se han abierto paso a nuevos liderazgos formados en la integridad y en la vocación de servicio público capaz de anteponer en todo momento, los intereses de la nación, frente a los poderes fácticos que amenazan permanentemente al Estado.

Cuauhtémoc Cárdenas es emblemático de los mejores momentos y de las mayores propuestas de transformación pacífica de México. Su actitud ante el fraude electoral, su responsabilidad como jefe de gobierno de oposición; su mesura ante la derrota electoral del año 2000, son ejemplo de lo que México requiere hoy más que nunca, pues la violencia criminal, la violencia política y la violencia social amenazan con desbordar y quizá fracturar al sistema institucional.

Pero eso no es lo que México merece. Antes bien, es urgente una auténtica transformación que, más allá de los excesos retóricos que se han posicionado como dominantes en los últimos años, nos permitan construir un nuevo curso de desarrollo.

Justamente sobre eso versa el nuevo texto que coordinan el Ingeniero Cárdenas y Rolando Cordera Campos: “Ante la situación nacional: propuestas y reflexiones 2024-2030. Con ello el Ingeniero nos muestra una vez más que, como lo diría Octavio Paz, mientras vivamos bajo el cobijo de la “libertad bajo palabra”, nos queda la posibilidad de entendernos y de reconciliarnos.

También podría interesarte: Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

Investigador del PUED-UNAM

(Visited 298 times, 1 visits today)
Cerrar