Este 2 de mayo la UNAM realizó un reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y la fecha no fue casual, pues un día antes había cumplido 90 años. El homenaje se convocó aludiendo a su obra, acción y pensamiento, a manera de resumen de las constantes que siguen marcando la trayectoria, tan excepcional como sobresaliente, de una de las personas imprescindibles de nuestra historia contemporánea.
Escrito por: Enrique Provencio D.
La vida del Ingeniero nos inspira y anima individual y colectivamente, no solo por sus conocidos aportes a la construcción democrática, sino porque sigue generando contribuciones decisivas para nuestro país, como lo mostró en su libro Por una democracia progresista: debatir el presente para un mejor futuro, publicado por Debate en 2022. Ahí expresa y pone al día la perspectiva que lo ha motivado durante más de siete décadas alrededor de los grandes problemas nacionales, de su visión y planteamientos para superarlos. La democracia, el progresismo, el debate con perspectiva histórica y visión de futuro, enunciados desde el título de dicho libro, son algunos de los pilares que sostienen su trabajo, que, por cierto, se mantiene muy activo.
Te invitamos a leer: Una dinastía cívica ejemplar
Cuando se presentó este libro en el Seminario Universitario de la Cuestión Social, el Ing. Cárdenas platicó que durante años había madurado las ideas históricas expresadas en el texto, y que aprovechó los días del confinamiento de la pandemia para darles forma. Destacó, sin embargo, que su interés estaba sobre todo en discutir la actualidad y en perfilar propuestas para fortalecer el desarrollo nacional, para enfrentar las desigualdades, los rezagos sociales, las violencias y los otros pendientes que frenan el mejoramiento de la vida. Recordó entonces que entendía la democracia en un sentido amplio e integral, con vida digna para todos, y no solo en el plano nacional sino también en el internacional.
En el mismo seminario el Ing. Cárdenas invitó a reflexionar sobre la siguiente cuestión: ¿hacia dónde tiene que evolucionar la democracia y qué implica su rumbo para el desarrollo de México? Gran pregunta, sin duda, sobre todo ahora, cuando se pretende escindir la práctica democrática de la marcha económica. Meses después de aparecido el libro, su autor le planteó al Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD) de la UNAM la propuesta de organizar grupos de trabajo para profundizar la reflexión sobre los lineamientos estratégicos de política que permitan pacificar al país e impulsar las áreas clave del progreso social. De esa convocatoria surgió el documento Ante la situación nacional: reflexiones y propuestas 2025-2030, coordinado por el propio Ing. Cárdenas y por Rolando Cordera, y en el que participamos los integrantes del GNCD y otras personas invitadas a colaborar en este ejercicio, y que tiene una clara línea de continuidad con los planteamientos del Ingeniero en su ya citado libro.
En sus palabras al final de la sesión del 2 de mayo que convocó la UNAM para homenajearlo, el Ing. Cárdenas, fiel a su estilo sobrio, nos dijo que “quien merece reconocimiento son todos aquellos que, desde hace mucho… han venido luchando porque México efectivamente sea un país cabalmente democrático”. Recordó a los muertos que cayeron en la lucha democrática a partir de 1988, crímenes que permanecen impunes, y enfatizó que la construcción democrática es una obra colectiva de la sociedad, de activistas, talentos, plumas, esfuerzos de tantas personas que permiten crear, mantener y renovar instituciones. Su evocación de aquellos fallecidos después de la elección de 1988 debe ser destacada, y nos recuerda que la transición democrática, ahora tan vitupereada, ocurrió en un contexto complejo, marcada también por la violencia política.
En el México contemporáneo hay muchas mejoras, apuntó el Ing. Cárdenas, como también hay obstáculos para mantenerlas, pues las luchas sociales y democráticas no son lineales y se debe mantener el esfuerzo para hacerlas avanzar. Su mensaje fue breve y directo, pero claro en la idea de que tenemos que seguir trabajando tanto en el fortalecimiento de la democracia como del desarrollo.
El Ing. Cárdenas es, sin duda, una figura contemporánea, protagonista de las coyunturas críticas por las que México ha cruzado en las últimas décadas. Su legado es reconocido y valorado, como constructor de la democracia y como referente de la vida cívica, del diálogo y la concordia. Felicitaciones Ingeniero.
La presentación del libro Por una democracia progresista: debatir el presente para un mejor futuro, en el Seminario Universitario de la Cuestión Social (3 de marzo de 2022) puede verse en: https://bit.ly/3JOFheX
El libro Ante la situación nacional: reflexiones y propuestas 2025-2030, del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo está disponible en: https://bit.ly/3WuIB6C
También podría interesarte: Voto y libertad sindical
Con este inicio de año, me parece importante compartir una serie de motivos de reflexión,…
El mexclapique mariposa de Jalisco (Zoogoneticus tequila) es una especie de pez endémica de los…
Tamaulipas es un estado en el noreste de México con una historia cultural y arquitectónica…
México ha carecido históricamente de una política integral de salud mental; sin duda, uno de…
En un pequeño taller comunitario en Puerto Chiapas, un grupo de agricultores se reúne para…
Historia, Tradición y el Sabor de la Celebración Mexicana” Las carnitas son un platillo icónico…
Esta web usa cookies.