Esta es la primera cápsula de la nueva serie de cápsulas que estaremos presentando en México Social, titulada “El inicio: las cuevas de Altamira”; en ellas, nuestro director editorial, Saúl Arellano reflexionará -como un ejercicio de fruición-, en sus propias palabras, desde la sociología y la filosofía, en torno a tradiciones, corrientes y obras específicas del mundo del arte. Se hablará fundamentalmente de aquellas producidas en la Arquitectura, la Escultura y la Pintura, como tres de las artes mayores desarrolladas en Occidente.
La idea de la serie radica en un “contar”, es decir, en una narrativa laxa, que sin renunciar al rigor de los conceptos y la revisión histórica, invita a la reflexión, a la aproximación a las obras y a la mirada crítica en torno a la producción estética a lo largo de los siglos.
En esta primera cápsula, se reflexiona en torno al hallazgo de las cuevas de Altamira, destacando la relevancia de la mirada infantil, que es la que permitió uno de los mayores descubrimientos en la historia del arte, y de la civilización en su conjunto.
Puedes leer de Leonrado Boff: “El reencuentro entre el águila y el cóndor”
Te puede interesar el poema de Pedro Casaldáliga: “Caín”
Frase clave: Cuevas de Altamira
El Estado de Jalisco es conocido por su contribución fundamental a la identidad cultural de…
El 16 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia,…
Este mes, ya podemos observar en la pantalla grande una representación del mítico Comala, que…
La obra de Franz Kafka ofrece una compleja visión de la niñez y del juego,…
La Violencia Vicaria, es un tema muy delicado que está creciendo en nuestro país de…
El estado de Michoacán, ubicado en la región occidente de México, destaca por su enorme…
Esta web usa cookies.