Cuando hablamos de populismo lo primero que se nos viene a la mente es que es un concepto que está ligado a asuntos de gobierno, de su gestión y sus resultados en beneficio de la población.
Sigue a Fernando Díaz Naranjo en Twitter: @fdodiaznaranjo
Asimismo, de acuerdo a su origen derivado de un movimiento ruso del siglo XIX su esencia podría decirse que es una lucha social que busca que el grueso de una sociedad tenga mejores condiciones de vida. Sin embargo, hoy día este término me parece ha quedado rebasado y el mismo es utilizado en forma de “ideología” para mover a las masas con promesas que son, por decir lo menos, difíciles de cumplir.
Lee el artículo El 53% de las víctimas de ciberacoso no conoce a su agresor
Este término no necesariamente está ligado a una ideología de izquierda o de derecha, aunque es más común ver su pronunciamiento en partidos o gobiernos de izquierda que buscan que con la idea de “populismo” están aplicando una “política diferente” que acabaría con un concepto de “Estado” que no ha beneficiado al grueso de la población, o, mejor dicho, con la que sólo un pequeño segmento de la sociedad se ha visto beneficiado.
Hoy México bajo esta ideología basada en tintes de “populismo” se busca impregnar a la población un determinado sentir que, entre otros aspectos, resaltan los siguientes:
Consecuentemente, este proceso ideológico de la “Cuarta Transformación” parecería caminar hacia el sentido correcto de la historia, pero, al menos para el caso de nuestra nación, los números en materia de seguridad, en materia económica, de crecimiento, de desempleo, de abatimiento de la corrupción, entre otros, no son los que todas y todos los mexicanos esperábamos.
¿Qué queda entonces? En mi opinión, dos caminos serían fundamentales. Por un lado, el del gobierno, esta administración, o bien del proyecto de la “Cuarta Transformación”, cambiar diversas acciones o formas de hacer las cosas empezando por dejar de dividir a la población. Asimismo, empeñar sus acciones conforme a las auténticas necesidades de la población y no respecto a lo que “consideran” que necesita la gente.
Del lado de la ciudadanía, concientizarse, defender sus derechos, exigir al gobierno, pero, sobre todo, no permitir que la polarización trascienda pues esto nos afecta como sociedad y, tan sólo a unos meses de la elección más grande que haya tenido nuestro país, nos conviene llegar unidos y que nuestras ideologías o “diferencia de opinión” se manifieste como debe de ser: en la boleta electoral y no fuera de ella.
¡Hasta la próxima!
*Mtro. Fernando Díaz Naranjo Analista político @fdodiaznaranjo
También te podría interesar: Del conservadurismo a la dilución de las ideologías
La planeación del desarrollo en México está estrechamente vinculada a la disponibilidad de información estadística…
En México, los chilaquiles son mucho más que un simple desayuno. Crujientes, bañados en salsa…
Coral Herrera, autora española, doctora en humanidades y comunicación audiovisual y experta en la teoría…
El poder está cambiando. Vivimos en un mundo donde las expectativas crecen y las tecnologías…
En México, la nomenclatura de las calles está estrechamente vinculada con la historia del país.…
"Helénicas" de Jenofonte, publicada por la Biblioteca Clásica Gredos y editada con el rigor filológico…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios