Los medios de comunicación desempeñan un importante papel en el funcionamiento del sistema democrático, esto es especialmente cierto durante las campañas electorales pues la labor que llevan a cabo debe permitir que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera libre e informada
Por su parte, los partidos políticos, candidatos y precandidatos han encontrado en los medios de comunicación, particularmente en la televisión y en la radio, el espacio idóneo para transmitir sus mensajes, por lo que es fundamental que el Estado garantice la igualdad de oportunidades para quienes participan en todo proceso electoral, así como la neutralidad y el respeto al pluralismo político.
En nuestro país, la reforma político electoral de 2007 -que modificó la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales- hizo posible la construcción de un nuevo modelo de comunicación política cuyo objetivo fue poner fin a los abusos por parte de las televisoras y las radiodifusoras así como de los partidos políticos en las elecciones. Sus principales ejes son:
- La prohibición para comprar o adquirir tiempo en radio y televisión para influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
- El acceso gratuito de los partidos políticos a la radio y la televisión a través de los tiempos del Estado.
- El INE dispone de un total de 48 minutos diarios en los medios de comunicación, desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, de los cuales, al menos el 85% debe destinarse a los partidos políticos, candidatas y candidatos y el resto a las autoridades electorales.
- La prohibición de las expresiones denigratorias y difamatorias.
- La suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental durante las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral.
Hoy, el Estado mexicano debe consolidar su modelo de comunicación política para evitar que se sigan cometiendo abusos y garantizar que el desempeño de los medios de comunicación en todo proceso electoral contribuya al fortalecimiento de nuestro sistema democrático y al acceso a la información.
El reto es mayor si se considera que nos encontramos frente a la elección más grande que se ha vivido en México, con 18,311 cargos federales y locales a elegir, entre los que se encuentra el de presidente de la República.
Destaca que para el actual proceso electoral se ha pautado la transmisión de 59 millones 731 mil 200 spots a través de 3 mil 111 emisoras de radio y televisión y que de acuerdo con el reporte emitido por la UNAM hasta el 11 de febrero, se analizaron más de 6 mil piezas informativas y se encontró que el tiempo dedicado a los partidos políticos en los programas monitoreados fue de un total de 209 horas y 11 minutos.
Mira el programa en:
[…] Lee el articulo: Democracia y medios de comunicación / Invitado: Mtro. Gabriel Sosa Plata […]