Los derechos ambientales tienen el propósito de garantizar entornos y espacios naturales sanos, mediante la protección de ecosistemas y recursos vitales; sin embargo, ¿el marco normativo de nuestro país es funcional?
Un Artículo de: Gaceta UNAM Por Erick Morquecho
Para presentar el libro Diagnóstico sobre el incumplimiento de los derechos ambientales en México, en el que se da cuenta de esta problemática, se dieron cita en la sala Lucio Mendieta del plantel el autor, doctor Saúl Arellano; Mario Luis Fuentes, especialista en nuevos riesgos y políticas sociales, y docente del posgrado de la Facultad; la bióloga Julia Carabias, quien fuera presidenta del Instituto Nacional de Ecología y secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el gobierno de Ernesto Zedillo, y Enrique Provencio, especialista en Economía Ambiental y Ecológica.
Te invitamos a leer: Tendencias y trayectoria del número de casos de sífilis en México
El doctor Mario Luis Fuentes explicó que “este libro pone en tensión la forma en la que estamos interpretando los datos”, pues en el terreno de la depredación del ambiente, existe incongruencia entre las estadísticas oficiales y la realidad.
También recalcó la dificultad de evaluar las políticas públicas en la materia y su eficacia, ya que no hay información concreta acerca de lo que están haciendo las instituciones públicas para reducir el impacto negativo.
Enrique Provencio aseguró que este trabajo ofrece una perspectiva legal, política, estadística e interpretativa del tema. “Los derechos ambientales ya estaban considerados desde antes de la reforma, en 2011, al artículo 1ro constitucional, cuando se calificó como un parteaguas, pero lo que observamos es que pasamos de un entusiasmo ante su reconocimiento, a un escepticismo sobre su cumplimiento”, alertó.
Desde la perspectiva biológica y ecológica, Julia Carabias aseguró que de seguir la crisis ambiental que presenta el planeta, el mundo no se acabará, ni la vida estará en peligro de extinción; no obstante, las condiciones que permiten el desarrollo ideal de la misma se verá comprometido.
También podría interesarte: 435 días de silencio
[…] Te invitamos a leer: ¿Afronta México los desafíos ambientales? […]