El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 40/2121 proclama de manera oficial el día internacional de las y los Voluntarios o con la finalidad de que cada 5 de diciembre, se haga conciencia de la importante labor y contribución que tienen las y los voluntarios en todo el mundo para generar servicios y auxilio a la población aminorando con ello esquemas de desigualdad social.
Escribe Fernando Díaz Naranjo
Este día tan especial constituye tanto para las Naciones Unidas, gobiernos y las organizaciones de voluntarias y voluntarios un refrendo para destacar sus logros que justamente van alineados, muchos de ellos, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que están enfocados principalmente al combate a la pobreza, a las enfermedades, al analfabetismo, al cuidado del medio ambiente, entre otras más.
En nuestra nación, de acuerdo con la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro en México (CSISFLM) que reporta el INEGI con información correspondiente a 2021, reporta que poco más de 2 millones de voluntarias y voluntarios de diversas organizaciones realizaron diversas actividades en favor de la sociedad.
Te invitamos a leer: Cambios en la Globalización y Retos para México y América Latina
Respecto a 2020, se observa un incremento sustancial de 13.4% en el número de personas voluntarias, lo que potencializa la labor social de estos grupos, cuyas actividades están relacionadas con aspectos religiosos (35.2%); con diversos servicios sociales que benefician a la población (17.1%); al desarrollo y a la vivienda (14%); a actividades en asociaciones empresariales, profesionales y sindicatos (11.1%); a servicios relacionados con la salud (9%); a la enseñanza e investigación (5.8%); a derechos, promoción y política (4.4%); a la cultura y recreación (3.3%) y, finalmente, un 1% aproximadamente se dedican a alguna actividad no especificada pero que está relacionada con el esquema del apoyo de voluntarias y voluntarios.
De estos sectores, destaca que la mujer participó más en las actividades relacionadas con la religión (60.6%), seguido de la enseñanza y la educación (53%). En cambio, los hombres destacaron más en los aspectos de derechos, promoción y política (51.6%), salud (58.4%), servicios sociales (65.8%), cultura y recreación (67.4%), y las relacionadas con asociaciones empresariales y profesionales, así como sindicatos (75.4%).
El INEGI estima, entre otros aspectos, que en 2021 el resultado del esfuerzo de las y los voluntarios tuvo un equivalente a casi 154 millones de pesos, lo que se traduce en que cada persona voluntaria contribuyó con aproximadamente 75,585 pesos en promedio. Las mujeres alcanzaron una media de 83,931 pesos de forma anual en tanto que los hombres lograron 68,664 pesos aproximadamente.
Estos datos son significativos para cualquier sociedad, pues reflejan que existen personas que se organizan para colaborar de distintas formas para generar un México mejor, dando de si su esfuerzo en los rubros sociales en los que considera puede incidir en generar mejores fortalezas en las y los individuos para lograr un resultado bueno y equilibrado para con la comunidad.
Las y los voluntarios con su apoyo, son en ocasiones agentes de cambio que buscan mejorar su comunidad, su sociedad, su Estado y su nación a través de acciones loables, justas y desinteresadas en favor, generalmente, de causas comunes que dignifican la esencia del ser humano; que buscan su bienestar y con ello, engranamos actitudes conjuntas que significan una mejor sociedad.
Estas acciones nos obligan a creer en el ser humano, en su bondad, en su solidaridad con los demás y con causas que dignifican al ser humano. En el Día Internacional de las y los Voluntarios resulta fundamental reconocer su papel y su labor por recobrar nuestra esperanza en una mejor sociedad, en un mejor futuro y en que existen seres humanos preocupados en verdad por las diversas problemáticas de nuestra sociedad.
También podría interesarte: Los libros y los escenarios del diálogo
[…] También podría interesarte: Día Internacional de las y los Voluntarios […]