La salud mental continúa siendo una agenda olvidada en México. El tema del Día Mundial de la Salud del presente año, conmemorado este 7 de abril, es la depresión, con el lema: “Depresión: hablemos”.
En México hay una alta incidencia de casos de depresión diagnosticada en prácticamente todos los grupos de edad. De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, la tasa global de incidencia en México de depresión es de 58.13 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, una suma aproximada de 69 750 casos diagnosticados anualmente por este padecimiento.
Es importante señalar que la Ciudad de México es la entidad en la que se registra mayor incidencia de casos de depresión, con 148.9 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, una tasa 2.5 veces mayor que el promedio nacional. Por otro lado, entre quienes tienen más de 45 años las tasas superan en más de 100% a la media nacional. Así, en el grupo de 45 a 49 años la tasa de incidencia de depresión es de 108.3 casos por cada 100 mil en el grupo de edad, es de 110.7 para el grupo de 50 a 59 años, de 145.2 para el grupo de 60 a 64 años y de 129.9 para quienes tienen 65 años y más.
Sin una política social abarcante y comprensiva, cualquier política de prevención y atención de la salud en México será siempre limitada. Es necesario generar condiciones de bienestar los distintos campos de la salud que le permitan a las personas realizar sus proyectos de vida.
Mira el programa en:
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.