Antonio Guterres, secretario general de la ONU, comentó que la pandemia nos ha enseñado que solo podemos salir adelante si nos mantenemos unidos. Cada persona es importante para mantener la seguridad. Especialmente, los refugiados y personas desplazadas han estado allí en primera línea.
18 de junio de 2021
Redacción México Social/ Carlos Magaña García
En 2021, La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados creó una campaña para el Día Mundial del Refugiado. Para este 20 de Junio, el objetivo es pedir mayor inclusión de las personas refugiadas en los sistemas sanitarios, las escuelas y el deporte.
Los siguientes puntos compartidos por la ONU son relevantes para conocer qué desea esta iniciativa:
Relacionado: Vacunar a todo mundo: Juan Ramón de la Fuente
Las personas desplazadas internas no han cruzado las fronteras de sus países para buscar la seguridad. En contraste con los refugiados, su huida se da dentro de su propio país. Aunque comparte características, los desplazados internos están bajo la protección de su gobierno, incluso si el gobierno se convierte en la razón de su huida.
Por otro lado, las personas apátridas, que no tienen una nacionalidad, pueden tener dificultades para acceder a derechos humanos básicos. Millones de personas, están en una encrucijada jurídica por no ser consideradas ciudadanas de ningún país.
También están “Los retornados”. Se refiere a quienes consiguen volver a casa. El regreso a casa concluye con un tiempo que, constantemente, es traumático en el exilio. Sin embargo, pueden pasar meses, años o décadas y en ocasiones no se logra.
Te puede interesar: Populismo penal: de la irracionalidad a la demagogia.
Existe la “Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951” y su protocolo de 1967. De acuerdo con los documentos anteriores, los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo.
La convención y protocolo, son los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Estipulan que los refugiados merecen, como mínimo, el mismo trato de un extranjero en el país; en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.
El punto principal de la Convención es el principio de no devolución. Esto se refiere a que un refugiado no debe ser devuelto a un país por las amenazas a su vida o su libertad.
Además, un refugiado adquiere el derecho a otros derechos cuanto más tiempo permanezcan en el país anfitrión. Su derecho está basado en el reconocimiento que, cuanto más tiempo permanecen en calidad de refugiados, más derechos necesitan.
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.