El 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/47/193, proclamó el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, el cual empezó a conmemorarse a partir de 1993. Se trata de realizar acciones para afrontar la crisis hídrica a nivel internacional, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.
Redacción México Social / Daniela Flores
Esta conmemoración representa una oportunidad para concientizar sobre la importancia del agua y dar impulso a políticas públicas que garanticen el acceso al agua potable y el saneamiento para toda la población.
En este tenor, es de suma importancia conocer las condiciones de la estructura hídrica que tiene como objetivo el abastecimiento público de agua potable a toda la población en México. En nuestro país hay una gran brecha en cuanto a la disponibilidad de agua. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), las entidades federativas del norte: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas captan apenas el 9% del agua renovable al año y en las entidades del sur-sureste: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco, se capta más de la mitad del agua renovable al año (67.2%), sin embargo, sus habitantes tienen menor acceso al agua potable, pues no cuentan con la infraestructura hídrica adecuada.
Te invitamos a leer: EL COSTO DE LOS DERECHOS. HACIA UNA REFORMA TRIBUTARIA
Con respecto a la disponibilidad del servicio de agua de la red pública, el 99.6% de los municipios y demarcaciones territoriales reportan tener acceso al servicio del agua de la red pública al menos en una de sus localidades.
Referente a la disponibilidad del servicio de drenaje y alcantarillado, el 80.8% de los municipios y demarcaciones territoriales en el país notificó brindar el servicio de drenaje y alcantarillado, al menos, en una de sus localidades. Sin embargo, el 19.2% notificó no tener acceso al servicio de drenaje y alcantarillado, lo que representa un total de 24 millones 194 mil 692 de mexicanos y mexicanas sin acceso a este servicio.
Referente a los servicios de tratamiento de aguas residuales, el 41% de territorios y demarcaciones territoriales reportó haber realizado tratamiento de aguas residuales, al menos, a una fracción de sus aguas residuales, en contraste con el 58% que no realizó ningún tipo de tratamiento a las aguas residuales. La mayor parte de las aguas residuales se destina al riego agrícola (48%) y al riego de áreas verdes (32.3%), el resto se destina a procesos industriales, control de incendios e intercambio de agua entre usuarios.
También podría interesarte: El lienzo que nos dejó el 8M