El 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/47/193, proclamó el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, el cual empezó a conmemorarse a partir de 1993. Se trata de realizar acciones para afrontar la crisis hídrica a nivel internacional, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.
Redacción México Social / Daniela Flores
Esta conmemoración representa una oportunidad para concientizar sobre la importancia del agua y dar impulso a políticas públicas que garanticen el acceso al agua potable y el saneamiento para toda la población.
En este tenor, es de suma importancia conocer las condiciones de la estructura hídrica que tiene como objetivo el abastecimiento público de agua potable a toda la población en México. En nuestro país hay una gran brecha en cuanto a la disponibilidad de agua. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), las entidades federativas del norte: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas captan apenas el 9% del agua renovable al año y en las entidades del sur-sureste: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco, se capta más de la mitad del agua renovable al año (67.2%), sin embargo, sus habitantes tienen menor acceso al agua potable, pues no cuentan con la infraestructura hídrica adecuada.
Te invitamos a leer: EL COSTO DE LOS DERECHOS. HACIA UNA REFORMA TRIBUTARIA
Con respecto a la disponibilidad del servicio de agua de la red pública, el 99.6% de los municipios y demarcaciones territoriales reportan tener acceso al servicio del agua de la red pública al menos en una de sus localidades.
Referente a la disponibilidad del servicio de drenaje y alcantarillado, el 80.8% de los municipios y demarcaciones territoriales en el país notificó brindar el servicio de drenaje y alcantarillado, al menos, en una de sus localidades. Sin embargo, el 19.2% notificó no tener acceso al servicio de drenaje y alcantarillado, lo que representa un total de 24 millones 194 mil 692 de mexicanos y mexicanas sin acceso a este servicio.
Referente a los servicios de tratamiento de aguas residuales, el 41% de territorios y demarcaciones territoriales reportó haber realizado tratamiento de aguas residuales, al menos, a una fracción de sus aguas residuales, en contraste con el 58% que no realizó ningún tipo de tratamiento a las aguas residuales. La mayor parte de las aguas residuales se destina al riego agrícola (48%) y al riego de áreas verdes (32.3%), el resto se destina a procesos industriales, control de incendios e intercambio de agua entre usuarios.
También podría interesarte: El lienzo que nos dejó el 8M
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño,…
Esta web usa cookies.