En el año de 2019 se decretó el Día Nacional del Maíz, mismo que se conmemora cada 29 de septiembre. Esta fecha fue retomada de manera oficial gracias al impulso de organizaciones campesinas y de la sociedad civil organizada que, muchos años antes ya realizaban diversas acciones para defender al campo, a las y los campesinos. Como parte de sus objetivos, en el Día Nacional del Maíz se busca visibilizar la importancia de este cereal dentro de la producción agrícola del país, el cuidado del medio ambiente, en la gastronomía, cultura y dieta de la población mexicana.
Autora: Ana Luisa Nerio Monroy[1]
Entre los temas que preocupaban y siguen preocupando a productores y activistas está la dependencia de las importaciones de maíz utilizado en la industria agroalimentaria y ganadera. México sí produce la cantidad de maíz (blanco), necesaria para el consumo humano. En ese sentido tenemos autosuficiencia alimentaria de un grano que resulta mucho más que un simple alimento. El maíz ocupa un lugar privilegiado en la dieta de un amplio sector de la población y forma parte de la identidad del pueblo mexicano. De allí que sea un símbolo cultural sobre todo de las zona centro y sur del país.
Te invitamos a leer: Chiapas, la cuestión social de los municipios en disputa
El maíz amarillo o utilizado para alimentar ganado y aves es el que México no produce en cantidad suficiente y que se importa sobre todo de Estados Unidos de Norteamérica. Aunque algunos productores y especialistas señalan que el apoyo para los productores mexicanos de maíz se reduce al reparto de fertilizantes y programas asistenciales; y que falta inversión en tecnología u otro tipo de apoyos que puedan generar un verdadero aumento de la producción nacional de maíz amarillo, existe una problemática más compleja y que está íntimamente relacionado con otro de los debates inconclusos alrededor del cultivo del maíz: el uso de la biotecnología y de semillas transgénicas.
El colectivo que forma parte de la Campaña Nacional “Sin Maíz No Hay País”, señala que el glifosato, herbicida muy utilizado sobre todo por productores estadunidenses y empresas trasnacionales para acabar con plagas que afectan los cultivos de maíz amarillo, daña la salud humana, el medioambiente y la diversidad biológica. La Agencia Internacional de Investigación de Cáncer lo ha identificado como probable carcinogénico en humanos. Hay un sector de la población que se opone al uso de maíz transgénico por sus posibles daños o efectos en la salud.
En materia del medio ambiente existen argumentos en contra del uso de maíz transgénico ya que al tratarse de granos genéticamente modificados no permiten la polinización o reproducción de nuevas semillas. Son granos “muertos” de un solo uso. La patente sobre los mismos tiene un costo que muchos campesinos no pueden pagar y además si su cultivo de maíz nativo se contamina de grano transgénico pierden sus semillas “naturales” y tienen que pagar las patentes.
A pesar de que en México está prohibido usar el glifosato y el maíz transgénico para el consumo humano, se ha detectado contaminación del maíz blanco nacional y productos derivados del mismo. Ahora bien, de acuerdo a lo que señala el gobierno federal y organismos especializados, el maíz importando que es generalmente transgénico se usa como alimento para ganado, aves u otros animales de consumo humano. Esto resulta un poco confuso porque al final esos animales o ganado también son para la alimentación de la población. Es decir, no consumimos directamente maíz transgénico, pero sí a través de productos como la carne (cerdo, res, borrego, por ejemplo), pollo, huevo y productos lácteos.
México tiene una prohibición para el uso de semillas genéticamente modificadas, (diciembre de 2020), lo que ha marcado una diferencia con otros países como Brasil y Argentina, que han incrementado su producción de maíz precisamente gracias al uso de la biotecnología. Y por su parte Estados Unidos está cuestionando la política mexicana que restringe la importación de maíz transgénico ya que argumenta que incumple con el T-MEC y exige se presenten pruebas del supuesto daño que causa, a lo que especialistas señalan que tales pruebas sí existen y que además en la Unión Europea hay desde hace al menos un par de décadas restricciones para los cultivos transgénicos precisamente por los efectos nocivos que pueden causar a la salud humana.
Este Día Nacional del Maíz es una buena ocasión para revisar los distintos puntos de vista en torno a la producción de este cereal y recordar que el derecho humano a la alimentación reconoce que toda persona tiene derecho a una alimentación de calidad y en cantidad suficiente, inocua (que no haga daño a la salud) y culturalmente aceptable. El maíz es en la cultura mexicana un alimento central cuya importancia y defensa va más allá de leyes de oferta y demanda al tratarse también de un asunto cultural y de identidad nacional.
Tambien podria interesarte: Migración: una tragedia que no para
Fuentes:
El Poder del Consumidor “Pronunciamiento de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País frente al decreto del 14 de febrero de 2023 que deroga el del 31 de diciembre del 2020”, https://www.gob.mx/agricultura/prensa/crecera-en-mas-de-dos-millones-de-toneladas-la-produccion-nacional-de-maiz-grano-en-2023-agricultura?idiom=es#:~:text=La%20Secretar%C3%ADa%20de%20Agricultura%20y,millones%20509%20mil%20824%20toneladas.&text=Ciudad%20de%20M%C3%A9xico%2C%20a%204%20de%20julio%20de%202023 que
Gobierno de México, “Crecerá en más de dos millones de toneladas la producción nacional de maíz grano en 2023: Agricultura”, https://www.gob.mx/agricultura/prensa/crecera-en-mas-de-dos-millones-de-toneladas-la-produccion-nacional-de-maiz-grano-en-2023-agricultura?idiom=es#:~:text=La%20Secretar%C3%ADa%20de%20Agricultura%20y,millones%20509%20mil%20824%20toneladas.&text=Ciudad%20de%20M%C3%A9xico%2C%20a%204%20de%20julio%20de%202023
[1] Mtra. En RRII por la UNAM. Consultora, tallerista y conferencista sobre derechos humanos y género; autora de La No Maternidad Elegida. Twitter: @aluisanerio, IG:@nerio_analuisa
[…] Te invitamos a leer: Día Nacional del Maíz 2023 […]