En el especial de noviembre compartimos el análisis de las agendas incumplidas a 20 años de Beijing y a 25 de la ratificación de la Convención de los Derechos de las niñas y los niños.
México sigue siendo un país inapropiado para la niñez; a pesar de los avances, la tasa de mortalidad infantil; la garantía de acceso y permanencia a una educación de calidad; el derecho al disfrute del nivel máximo de salud, así como estar protegidos frente a toda forma de maltrato, abuso o violencia, siguen siendo agendas pendientes.
Frente a lo anterior, presentamos el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana; un ejercicio que permite dimensionar la magnitud y complejidad de los retos que tenemos en la materia.
La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) consolidó a nivel mundial el compromiso de los países por fortalecer la agenda de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing fueron adoptados por México y 188 países más, y constituyeron objetivos estratégicos para este fin a través de ejes fundamentales, tales como: la pobreza; la educación y capacitación; la salud; la erradicación de la violencia; y en general de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Pese a los acuerdos políticos alcanzados y los objetivos trazados a partir de la Conferencia, en nuestro país la equidad de género es todavía una agenda social pendiente, pues no se han logrado garantizar los derechos sociales y económicos de las niñas y mujeres mexicanas, quienes siguen siendo un grupo de población que vive con profundidad la pobreza, la violencia, la discriminación y la desigualdad.
México Social presenta en esta edición el análisis sobre los retos y desafíos que enfrenta el Estado para saldar esta deuda social, a 20 años de Beijing.
Avances y desafíos 20 años después… María de la Paz López Barajas |
Seguimos luchando contra la violencia Patricia Olamendi |
Violencia de género en las artes María Gourley |
Artículo especial: