El Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mostró, en este año, que 60.1% de la población de 18 años o más de edad asistió a algún evento cultural en el año anterior a septiembre de 2016, en tanto que 39.9% no asistió a ningún evento cultural en un año.
El evento cultural al que la población mexicana asiste principalmente es a la proyección de películas o cine, con 84.7% de las personas encuestadas. En segundo lugar, 46.4% de la población mexicana asistió a conciertos o presentaciones de música en vivo. En tercer lugar y con un porcentaje menor, 26.3% de la población asistió a exposiciones. En cuarto lugar, 23.8% de mexicanos asistieron a obras de teatro y 23.1% a espectáculos de danza. En general, también el cine es el evento que presenta mayor frecuencia de asistencia de las personas, pues 57.2% mencionó haber asistido 4 o más veces en un año.
De acuerdo con la misma encuesta, los espectáculos artísticos de danza y exposición tuvieron los menos altos porcentajes de atracción para la población, pues, para ambos casos, más de 70% de las personas indicaron tener poco o nada de interés en ellos. De la población de 18 y más años de edad que asistió a eventos culturales, 54.1% recibió estímulos en la infancia para asistir a estos eventos en el hogar y en la escuela, en tanto que 26.3% lo recibió sólo en la escuela y 5.5% lo recibió exclusivamente en el hogar. 14.1% de esta población no recibió ningún estímulo en su vida para asistir a eventos culturales o artísticos.
De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Mexicana, toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales. Asimismo, el Estado debe promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones. Es fundamental que el consumo cultural en México sea incentivado, pues existe un contexto de violencia, pobreza y desigualdad, frente al cual la cultura es una forma de ofrecer a la población opciones para salir de las espirales de exclusión, agresividad e inequidad; a través de la adquisición de conocimiento y el aprendizaje.
Mira el programa en:
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.