Los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestran profundos impactos de crisis en la educación en nuestro país. Esto, en un contexto en el que los resultados que se habían obtenido en las últimas tres décadas fueron insuficientes, lentos y ampliamente desiguales entre las entidades de la República.
Sigue al autor en Twitter @MarioLFuentes1
Ahora, la información del Censo de Población y Vivienda 2020, confirman que entre los años 2018 y 2020 crecieron las estimaciones en torno a la población que se encuentra en rezago educativo, lo cual llama a un sentido mayor de urgencia para evitar que la tragedia educativa continúe profundizándose.
Lee el articulo: ¿Qué hacemos con la educación?
Más población analfabeta
De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al cierre de diciembre del 2018, se estimó que el 4% de quienes tenían 15 años o más en el país, no sabían leer ni escribir un recado. Para el cierre del 2019 la estimación del propio Instituto fue de 3.8% del grupo de población señalado. Sin embargo, para el año 2020, el INEGI estima que el porcentaje de quienes son mayores de 15 años y más, y que no saben leer ni escribir, es de 4.7%.
Lo anterior sugiere que las acciones del INEA se detuvieron o tuvieron importantes retrocesos, pues en números absolutos, para el 2019 se estimó que habría 3.9 millones de personas analfabetas, mientras que el dato del INEGI a través del Censo del 2020 es de 4.45 millones, es decir, 550 mil personas más entre un año y otro.
Resulta preocupante además que, en una tercera parte de las entidades del país, el indicador del analfabetismo se ubique por arriba del promedio nacional. Estos estados son: Chiapas, con 13.7% de su población mayor de 15 años analfabeta; Guerrero, con 12.5%; Oaxaca, con 11.8%; Veracruz, 8.5%; Michoacán y Puebla, 7% en cada uno de ellos; Hidalgo, 6.6%; Yucatán, 6%; Campeche, 5.9%; Guanajuato, 5.3%; Tabasco, 5.1%, y San Luis Potosí, 5%
Sin concluir la primaria
De acuerdo con el INEGI, el 8.6% de la población de 15 años y más no ha concluido los estudios de la educación primaria. Esto representa, en números absolutos, a 8.1 millones de personas. En este indicador, la mitad de los estados superan la media nacional, siendo los de los peores valores: Chiapas y Michoacán, con 13.6% cada uno de ellos; Veracruz, 13.1%; Oaxaca, 13%; Zacatecas, 11.4%; Guerrero, 11.3%; Yucatán, 10.3%; Puebla, 10.1%; Nayarit, 10%; Sinaloa, 9.8% y Guanajuato y Tabasco, 9.7% en cada uno de ellos.
Sin la secundaria
Los datos del censo muestran que hasta el año pasado había 16.6 millones de personas de 15 años y más que no habían concluido los estudios de educación secundaria, lo cual representa el 16.6% del total en ese segmento de edad en todo el país. Al respecto es importante decir que hay 12 entidades donde se rebasa a ese promedio: Michoacán, con 21.8%; Chiapas, 20.9%; Oaxaca, 20.5%; Puebla, 19.9%; Guerrero, 18.9%; Guanajuato, 18.6%; Veracruz, 18.4%; Jalisco, 18%; Chihuahua, 17.8%; Tlaxcala, 17.4%; Zacatecas, 17.3% y Durango, 16.7%
El rezago total
En el contexto de la sociedad del conocimiento, México no puede seguir con estos impresentables indicadores en materia educativa; pues en total, habría 28.12 millones de personas de 15 años y más que no han concluido los estudios de educación secundaria; esto es, el 29.9% de quienes tienen 15 años y más. Cifra a la que, si se es congruente con lo que establece el texto constitucional, debería sumarse el número de personas sin bachillerato concluido.
También te podría interesar: Educación en la era digital: la crisis y las oportunidades
Frase clave: Educación en crisis: creció el rezago educativo
[…] Recomendamos: Educación en crisis: creció el rezago educativo […]
[…] Lee el articulo: Educación en crisis: creció el rezago educativo […]
[…] Lee el articulo: Educación en crisis: creció el rezago educativo […]
Si que hizo esta nota le hace falta un poco más de visión.
No es que el INEA no esté realizando su trabajo. Se tiene que tener en cuenta que año con año, nuevas personas que cumplen 15 años entran en las cifras de rezago educativo.
El instituto no las puede atender hasta que cumplen 15 años.
El verdadero problema está en el sistema escolarizado. El rezago educativo terminará hasta que en verdad obliguen a los niños a estudiar su educación básica.