La ciencia y la tecnología son los nuevos pilares de la economía global. De ahí que la educación para fomentar el espíritu de la investigación científica y el aprendizaje crítico para la innovación sean elementos insustituibles en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para el país.
Estamos ante el reto de fomentar una educación que en su capacidad de generar nuevas soluciones tecnológicas lo haga con base en criterios de sustentabilidad; y, sobre todo, de tender nuevos puentes para la reconciliación con las humanidades.
México hoy no puede rezagarse en su capacidad para producir nuevos saberes y para contribuir a la revolución científico-técnica mundial, pero tampoco puede hacerlo sin una visión ética y humanista para lograr lo que el general Lázaro Cárdenas plantearía hace décadas: poner a la ciencia y la técnica al servicio de la patria
Bachillerato: el reto de la cobertura universal México Social / Redacción |
De la capacitación para el trabajo a la inclusión social Estela Ruiz |
Historia de una relación Antonio Mackintosh |
Además, con motivo del 1° de Mayo:
La economía mexicana se encuentra estancada, y aun si llegase a crecer a un ritmo más acelerado, eso no garantizaría la creación de empleos dignos y suficientes para todas y todos los mexicanos en edad de trabajar.
Necesitamos recobrar la agenda del trabajo digno como eje de la discusión y articulación de las políticas públicas en la materia, así como el sentido constitucional del salario mínimo como aquel que permite desarrollar una vida en dignidad.
El reto se encuentra en recobrar el rumbo del crecimiento, pero con un sentido mayor de equidad, pues no podemos seguir siendo, simultáneamente, una de las economías más grandes del mundo, con uno de los sistemas económicos más desiguales del orbe.
Inequitativo y fragmentado México Social / Redacción |
Trabajo doméstico: alarmantes magnitudes México Social / Redacción |
Y los invitamos a leer nuestra
Los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de discapacidad en personas mayores de 12 años, y son la principal causa de muerte entre las y los jóvenes de 14 a 29 años de edad.
Cientos de niñas y niños mueren anualmente por no viajar en el asiento trasero del automóvil, por no llevar puesto el cinturón de seguridad o por no viajar en sillas de seguridad; esto revela que en México la niñez sigue siendo prioridad en el discurso, pero materia cotidiana de descuido y violencia, tanto en el ámbito institucional como en el familiar.
A un año de haber iniciado el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, estamos muy lejos de haber reducido las tasas de morbilidad y mortalidad por accidentes, lo que obliga a una revisión crítica de lo planteado en la pasada administración.
El camino a la seguridad vial José Valente Aguilar Zinser |
Los avances, los retos y la meta Arturo Cervantes |
Las tortas mexicanas son mucho más que un alimento: son un ícono de la gastronomía…
Con este inicio de año, me parece importante compartir una serie de motivos de reflexión,…
El mexclapique mariposa de Jalisco (Zoogoneticus tequila) es una especie de pez endémica de los…
Tamaulipas es un estado en el noreste de México con una historia cultural y arquitectónica…
México ha carecido históricamente de una política integral de salud mental; sin duda, uno de…
En un pequeño taller comunitario en Puerto Chiapas, un grupo de agricultores se reúne para…
Esta web usa cookies.