El Módulo sobre Ciberacoso del Inegi (MOCIBA) 2019 recaba la información sobre el acoso cibernético o ciberacoso, mismo que define como “un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o grupo, teniendo como fin el dañar molestar o molestar a una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), en específico el Internet”.
Además, el Instituto indica que estas acciones pueden constituir una forma de victimización delictiva que derive en daños morales, psicológicos y económicos, llegando a incluso a extremos que lleven a las víctimas querer terminar con su vida.
A través de un cuestionario de 12 preguntas, este Módulo formó parte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación en Hogares (ENDUTIH), 2019.
En nuestro país, el 72.9% de la población de 12 años en adelante utilizó el Internet en el periodo de referencia del MOCIBA 2019, que abarcó de julio de 2018 a agosto de 2019. Esta cifra incrementó respecto de la reportada en 2017, cuando el porcentaje fue de 62.5.
Del total de personas que usaron Internet en ese año, el 23.9% declaró haber sido víctima de ciberacoso en el último año, es decir, 17.7 millones de personas de 12 años y más.
Asimismo, el 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años declaró haber sido víctima de ciberacoso. De ellas, el 40.3% recibió insinuaciones o propuestas sexuales y el 46.4% fue criticada por su apariencia o clase social. El 33% de los hombres agredidos recibió mensajes ofensivos.
Cabe destacar que el 53.4% de las personas víctimas de ciberacoso no conocen al agresor, aunque hubo casos en los que pudieron identificar su sexo: en el 61.8% se trató de hombres agredidos por hombres y en el 54.8% se trató de mujeres agredidas por hombres.
El 25.5% de las agresiones fueron hechas por personas conocidas y en el 21% se trató de agresores conocidos y desconocidos. Quienes fueron agredidos por personas conocidas, recibieron en su mayoría críticas por su apariencia o clase social: 60.7% en el caso de las víctimas masculinas y 73.6% en el caso de las mujeres víctimas de ciberacoso.
En cuanto a los efectos en las víctimas de ciberacoso, la consecuencia que más se presentó fue el enojo, con porcentajes de 63.2% en los hombres y 78.7% en las mujeres. En segundo lugar estuvo la desconfianza, con 35% en las mujeres y 36.8% en los hombres.
La acción más frecuente ante los ataques fue bloquear a la persona o la página acosadora, la segunda fue no contesta y en tercer lugar lo que se hizo fue informar sobre la situación a una tercera persona.
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios