Entre marzo y junio de este 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recopiló información sobre 105 países, los cuales c
“La mayoría de los países comunicaron que se habían suspendido muchos servicios rutinarios y optativos, mientras que en los países de ingresos bajos los servicios críticos —como la detección y el tratamiento del cáncer y el tratamiento contra el VIH— habían sufrido interrupciones de alto riesgo”, señaló la OMS.
Frente a ello, el doctor Tedros Adhanom instó a los países a generar nuevas estrategias para mejorar la atención de la salud durante la pandemia y después de ella: “Debemos prepararnos mejor para las emergencias pero también seguir invirtiendo en sistemas de salud que respondan plenamente a las necesidades de las personas a lo largo de toda la vida”, pidió.
Atención interrumpida
Con la llegada de la pandemia, se registró una menor disponibilidad de servicios tras los cierres y las interrupciones en el suministro de equipo médico y productos sanitarios.
En promedio, se registró una interrupción en el 50% de los indicadores. Los servicios que sufrieron interrupciones con mayor frecuencia fueron:
-Inmunización rutinaria y servicios periféricos (70%).
-Servicios prestados en centros (61%).
-Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (69%).
-Panificación familiar y la anticoncepción (68%).
-Tratamiento de los trastornos de la salud mental (61%).
-Diagnóstico y tratamiento del cáncer (55%).
Además, hubo interrupciones en los servicios de diagnóstico y tratamiento del paludismo (46%), detección y tratamiento de los casos de tuberculosis (42%) y tratamiento antirretrovírico (32%).
“Aunque es posible que algunas esferas de la atención de la salud, como la atención dental y la rehabilitación, se hayan suspendido deliberadamente de conformidad con los protocolos gubernamentales, se espera que la interrupción de muchos de los demás servicios tenga efectos perjudiciales en la salud de la población a corto, medio y largo plazo”, alerta la OMS.
Números preocupantes
En 22% de los países se interrumpieron los servicios de las salas de emergencia que funcionan las 24 horas del día.
En el 23% se interrumpieron las transfusiones de sangre urgentes
En el 19% fueron afectadas las cirugías de urgencia.
En el 76% de los países los servicios ambulatorios tuvieron menor demanda.
El 66% sufrió la cancelación de servicios opcionales.