Los cambios en el clima del planeta Tierra han ocurrido desde que este nació hace 4.543 miles de millones años, sin embargo, la Tierra en las últimas décadas ha modificado aceleradamente su temperatura debido a las actividades humanas como la deforestación, la ganadería y la industria que generan emisiones de gases que contaminan, alteran la atmósfera y desequilibran los ecosistemas provocando precipitaciones extremas y sequías, entre otras alteraciones al medio ambiente.
Redacción México Social / Daniela Flores
El cambio climático se ha convertido en un reto para la conservación de los espacios naturales y culturales de la humanidad debido a las afectaciones inmediatas que este tiene sobre los sitios culturales, históricos y naturales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer que, en la actualidad, uno de cada tres sitios naturales y uno de cada seis sitios del patrimonio cultural están siendo afectados por el cambio climático.
Te invitamos a leer: La paradoja de Sinaloa
La UNESCO dio a conocer el informe Bosques del Patrimonio Mundial: sumideros de carbono bajo presión, donde se previene que un alarmante 60% de los bosques del patrimonio mundial están padeciendo daños por eventos relacionados con el cambio climático.
Los ecosistemas marinos están siendo afectados en igual magnitud, dos tercios de las reservas de carbono que albergan el 15% de carbono azul, están padeciendo una degradación sumamente agresiva según el estudio Patrimonio Mundial Marino de los activos de carbono azul del mundo, lo cual amenaza con desaparecer el coral marino para fines del siglo XXI si no sé toman las medidas necesarias.
Los arrecifes de coral declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cubren más de medio millón de kilómetros cuadrados en todo el mundo y representan una biodiversidad excepcional. Su principal función es la absorción de las emisiones de carbono, proteger las costas de las tormentas y la erosión y son el medio de subsistencia para un centenar de comunidades indígenas. También son un medio de alerta de cómo las emisiones globales de dióxido de carbono han afectado a miles de arrecifes en todo el mundo. Los arrecifes de coral también se enfrentan a la destrucción de su hábitat, la sobrepesca y la contaminación. Los últimos datos dados a conocer por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático exhortan a que los Estados deben reducir drásticamente las emisiones de carbono para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, signado en 2015.
También podría interesarte: Combatir la inseguridad alimentaria
(Organización de las Naciones Unidas). [ONU].(18 de abril de 2022). El cambio climático amenaza los monumentos y espacios naturales del patrimonio mundial. Consultado en https://news.un.org/es/story/2022/04/1507322#:~:text=El%20informe%20de%20la%20UNESCO,marinos%20est%C3%A1n%20igualmente%20bajo%20peligro.. (Organización de las Naciones Unidas). [ONU]. (14 de abril de 2022). Plan de emergencia para salvar los arrecifes de coral de la extinción. Consultado en https://news.un.org/es/story/2022/04/1507242
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios