Se le dice cáncer a un grupo de enfermedades que pueden aparecer en cualquier parte del organismo. La principal característica de la enfermedad, es la veloz multiplicación de células anormales que invaden una o varias partes del cuerpo.
28 de Junio del 2021
Redacción México Social/ Carlos Magaña García.
Al día de hoy, el cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo. En 2020, cerca de 10 millones de fallecimientos fueron causados por la enfermedad. En el mismo año, los tipos más comunes fueron:
La razón por la que se produce el padecimiento, es por la transformación de células normales a tumores. Se trata de un proceso de varias etapas, normalmente consiste en el avance de una lesión “precancerosa” a un tumor maligno.
Con frecuencia, la posibilidad de tener la enfermedad crece con la edad, se piensa que, con los años, se acumulan factores. La razón es que, lo anterior, se junta con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que ocurre con la edad.
Relacionado: El cáncer en México: una cara más de la desigualdad
Existen hábitos como el consumo de tabaco, alcohol, una dieta poco saludable y la inactividad física son factores de riesgo.
En 2018, se estimó que el 13% de los casos de cáncer fueron consecuencia infecciones. Especialmente las causadas por la bacteria “Helicobacter pylori”, los papilomavirus, la hepatitis B y la hepatitis C.
Afortunadamente, entre el 30% y el 50% de los casos se pueden evitar. Incluso, la prevención incluye la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento adecuados para pacientes.
Los siguientes hábitos puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad:
Te puede interesar: La pandemia no debe impedir la atención del cáncer: OPS
Existe la posibilidad de reducir la mortalidad, precisamente si los casos se detectan y se tratan a tiempo. Si se diagnostica pronto, es probable que el tratamiento sea eficaz.
Con base en tres componentes, se puede lograr la detección temprana:
Así que, el diagnóstico temprano, es útil en para la mayoría de casos. Igualmente, los programas oncológicos deben diseñarse para reducir los retrasos y los obstáculos; por ejemplo: el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento y cuidados.
En 2017, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la “resolución WHA70.12 sobre Prevención y control del cáncer en el contexto de un enfoque integrado”. El fin de la resolución, es presionar a que los Estados Miembros y OMS a que aceleren las medidas contra el cancer.
Se tienen metas detalladas por el “Plan de Acción Mundial para la prevención y el control de las ENT 2013-2020”. El plan está contemplado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible para reducir la mortalidad prematura por cáncer.
Referencias:
Uno de los ámbitos en los que menos se ha trabajado en nuestro país, en…
Esta semana, la segunda de noviembre, líderes mundiales se reúnen en Bakú - capital y…
Balun Canan, de la magnífica poeta, ensayista, diplomática y novelista, Rosario Castellanos, mujer que sin…
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha establecida…
Chiapas es uno de los estados más ricos en patrimonio cultural de México. Este territorio,…
¿Cómo enfrentará México el huracán de políticas migratorias y comerciales? La elección de Donald Trump…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Muchas gracias por su reportaje es corto y claro, muy ilustrativo.