En Portada

El GIFF y su trascendencia, 1

La gestión y promoción del arte y de la cultura a través del GIFF son actividades que demandan un alto grado de profesionalización; pero, sobre todo, de compromiso entre los creadores y los divulgadores. Ambos conjuntos deben compartir una visión común y sus objetivos, siempre apegados al compromiso con el desarrollo integral del ser humano mediante expresiones estéticas clásicas o de vanguardia.

Puedes seguir al autor  Luis Miguel Rionda en Twitter  @riondal

El arte de la cinematografía es uno de esos espacios de creación que se han convertido en una vía privilegiada para la expresión de las sensibilidades y las visiones comunitarias en una postmodernidad que nos envuelve y aliena. Degustar buen cine es una de las vías de escape y de asimilación de las angustias que nos provoca la cotidianidad. El cine, por derecho propio, se ha convertido en el llamado “séptimo arte” —en definición del periodista R. Canudo, 1911 (t.ly/lLsl)—. Es decir, no es un medio de comunicación más: es un espacio creativo que persigue estimular la conciencia y los sentidos mediante un manejo de imágenes y sonidos que exploran los límites del ser humano, en contextos ordinarios o extraordinarios.

Te invitamos a leer: El maravilloso universo de Leonora Carrington

En Amazon podrás encontrar el, Diario de películas: Cuaderno que le permite mantener un registro de todas las películas, series, documentales.

Como le sucede al resto de las artes, los gobernantes y los detentadores del poder económico suelen ignorar la necesidad de estimular las expresiones tangibles e intangibles del espíritu, y con frecuencia las consideran ociosidades improductivas. Pero el término “Cultura” viste bien, y en ocasiones los poderosos aceptan a regañadientes incluir en sus proyectos de gobierno algún programa o área —siempre marginal y desechable— dedicado a la difusión o la gestión cultural. Siempre con poco alcance y mucha improvisación.

Los grandes proyectos culturales que logran permanecer y consolidarse, tanto en nuestro país como en el mundo, son casi siempre iniciativas ciudadanas, que en ocasiones logran convocar la participación del sector público y el privado en su financiamiento. En esta tesitura, los grandes festivales internacionales de cine son ya instituciones muy reconocidas y consolidadas, como el de Cannes en Francia, que acumula ya 74 adiciones; o el de Mar del Plata en Argentina, o el Sundance Film Festival en Park City Utah en los Estados Unidos —fundado y financiado parcialmente por Robert Redford—, el Festival de Cine de San Sebastián en España; el Berlin International Film Festival —la Berlinale— en Alemania, la Biennale di Venezia en Italia, el Toronto International Film Festival TIFF en Canadá, y muchos otros, que compiten por galardonar los mejores filmes por su contenido y factura, y no tanto por su potencial de comercialización.

En México destacan el Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG, nacido en 1986; el Guanajuato International Film Festival GIFF, de 1998; el Festival Internacional de Cine de Morelia, de 2003, y Los Cabos International Film Festival, de 2012 (t.ly/tcte). Todos ellos cuentan con la participación económica de los gobiernos locales y el sector privado. El de Morelia, por ejemplo, es apoyado por la cadena Cinépolis, de la familia Ramírez.

Recuerda que en AMAZON obtienes 10% de decuento en tus compras recurrentes

El GIFF guanajuatense fue una iniciativa individual de Sarah Hoch y de Ernesto Herrera (qepd), dos inquietísimos conocedores del cine de calidad. Este festival, en sus 23 años de existencia en Guanajuato y en San Miguel de Allende, ha sido siempre un evento plenamente gratuito, y ha contado con lo mejor de la cinematografía mexicana e internacional. Nació como debe ser: chiquito, pero ambicioso. Se inició como un festival de cortometrajes que se denominó Expresión en corto. Sin querer, yo me involucré con el evento cuando participé como asesor de un equipo de cineastas aficionados de la Universidad Santa Fe, en un corto con tema histórico exhibido el 28 de julio de 2010. Creo que obtuvo un segundo lugar. Me pareció una experiencia maravillosa.

También te podría interesar: HANNA HÖCH LA ARTISTA DADAÍSTA DEL COLLAGE

Este festival ha logrado consolidar un prestigio bien reconocido. Pero ha enfrentado coyunturas de incomprensión por parte de las autoridades locales. Pero nunca como en este año. Continuaremos bordando sobre los avatares del GIFF la próxima semana…

En Amazon podrás encontrar la edición limitada de Harry Potter

Frase clave: El GIFF y su trascendencia, 1

(*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León. riondal@gmail.com ­– @riondal – FB.com/riondal – https://luismiguelrionda.academia.edu/ –­ https://rionda.blogspot.com/

mexico_social

Ver comentarios

Entradas recientes

El retorno de Trump: ¿Qué Significa para México?

La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…

3 horas hace

El crítico estado mundial de la infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…

18 horas hace

Es apremiante implementar sistemas alternativos de progreso con dimensión ética y social: Lomelí

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…

19 horas hace

La importancia del Día Mundial de la Filosofía y su relevancia en la educación mexicana

Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…

20 horas hace

Conocer México: la riqueza cultural del Estado de Nayarit

El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…

20 horas hace

Militares en la Seguridad Pública Local

¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…

2 días hace

Esta web usa cookies.