En estas cápsulas del Museo Nacional del Prado, de España, se da seguimiento al comentario de la obra de El Bosco, “El Jardín de las Delicias”, su forma y su contenido. De manera obvia, lo primero que destaca es que lo construyó en un formato de tríptico. Una obra que se mantenía cerrada sobre sus tablones exteriores, y que en ocasiones especiales, se abría para mostrar su fantástico colorido y representación vital.
Como se había dicho en la entrior entrega, el cuadro tenía un propósito pedagógico para enseñar a la nobleza cuáles son las virtudes deseadas en las personas, y cuáles son los castigos que le esperan a quienes no vivven de acuerdo con las leyes de dios.
El tríptico muestra un conjunto distintos de técnicas pictóricas, dependiendo si se trata de la parte inferior o superior del tríptico. La inferior es mucho más cuidada, iniciando con el Paraíso, y los símbolos que utiliza para dar cuenta de la creación y la magnificencia de Dios. El análisis sugerido para el estudio del cuadro es recorrer, tal como lo imaginó El Bosco, el camino de la creación desde El Paraíso, hasta la llegada al infierno, uno de los temas que mayor fascinación causaban al autor.
Aquí puedes ver las cápsulas previas sobre El Jardín de las Delicias
[…] Te pued einteresar la cápsula sobre la obra de El Bosco: “El Jardín de las delicias” […]
[…] Aquí puedes ver las cápsulas previas […]