Como todo rito humano, el ritual de la política consta de distintos actos para acceder y ejercer el poder. Si bien es cierto, existen aquellos que forman parte del entramado legal, que en el caso de las democracias establecen árbitros, tiempos y espacios de campaña, hay otros de naturaleza simbólica que dicen mucho respecto de quienes los realizan.
Sigue a la autora, Andrea Samaniego, en Twitter: @Samaniego_And
Elías Canetti relató en su libro “Masa y Poder” que en una comunidad de Gabón previo a coronar al nuevo líder la población tenía por costumbre golpearlo, gritarle y agredirle, esto pues una vez él tuviera el poder, se le pusiera el sombrero de copa que ahí significaba dignidad real, nadie más podría faltarle al respeto.
Así, la escenificación de distintos rituales del poder es una práctica persistente en la Humanidad, esto como un acto discursivo de quien lo tiene, aspira a él, busca preservarlo o cuando culmina su mandato.
En AMAZON se encuentra el clásico de Elías Canetti: “Masa y Poder”
Angela Merkel, canciller federal de Alemania, concluye su encargo después de haber liderado a su nación y guiado a Europa durante años tan complejos y momentos tan difíciles como los que enmarcan su gestión: amenazas y atentados terroristas, migraciones provenientes de África y Medio Oriente, crisis económicas en el continente, así como aquellas mundiales, resurgimientos de nacionalismos excluyentes y el Brexit son sólo un breve recuento de las agendas que tuvo que sortear.
Puedes encontrar en AMAZON: “Angela Merkel: crónica de una era”
16 años en el mando en donde el mundo reconoció su liderazgo, se enfrentó a gobiernos autoritarios como el de Rusia, así como a populistas de la mano de Donald Trump; en donde supo negociar y trabajar por construir un mundo que permitiera dotar de mayores esperanzas a grandes masas del planeta que han sido expoliados por sistemas económicos cada vez más inequitativos.
Sin lugar a dudas, su despedida es un ritual, el ejército federal alemán efectuó su ritual ceremonial más importante denominado Großer Zapfenstreich, en español “Gran Tatuaje” en donde con antorchas y bandas militares honraron a su canciller saliente.
Puedes encontrar en AMAZON: “La democracia no se construyó en un día”
Puedes ver nuestro programa en Canal Once: “Urge hacer más por la niñez mexicana”
Ella se va, pero los problemas persisten, la necesidad de fortalecer la democracia y sus instituciones se hace cada día más evidente, las noticias falsas, los discursos de odio y polarización sólo laceran los lazos comunitarios y generan, como consecuencia, mayor odio e intolerancia.
El mundo se queda sin una de sus guías, de quien fuera nombrada catorce veces como la mujer más poderosa del planeta, y en un ambiente donde se proponen soluciones fáciles a temas complejos, se vuelve prioritario que aquellos que ocupen el lugar que quedará vacío ejerzan ese poder desde un ambiente de la conciliación, la implementación de soluciones a largo plazo y la pluralidad.
Encuentra em AMAZON: “Cómo mueren las democracias”
Te puede interesar: “Democracia, estado de derecho y populismo”
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios