Desde su inicio, el TLCAN ha sido motivo de controversias y debates, y hoy en día, a más de dos décadas de su entrada en vigor, su permanencia está en duda. A la fecha el panorama aún es incierto y las posturas de los tres países siguen sin encontrar un rumbo en común, ya que aún no hay avances sustantivos en ningún capitulo
El primero de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual es una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, también conocido como el mayor bloque de libre comercio en el mundo, ya que alberga 482 millones de habitantes (7% de la población mundial), genera 28% del PIB mundial y, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), en este bloque comercial se realiza el 16% del comercio global.
Pese a lo anterior, la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos en 2017 trajo consigo una serie de amenazas a nuestro país, entre ellas la cancelación del TLCAN. El gobierno de Trump ha señalado en diversas ocasiones la existencia de un déficit comercial a causa de éste, ya que los estadounidenses compran más bienes y servicios de Canadá y México y no a la inversa.
Asimismo, este gobierno acusa al TLCAN, entre otras cosas, de ser el responsable de la pérdida de empleos en Estados Unidos. Sin embargo, para el gobierno mexicano el Tratado ha traído consigo vínculos comerciales, productivos y de inversión que han sido clave para la competitividad de las plantas manufactureras y de la industria agroalimentaria de nuestro país, y a su vez éstas “son indispensables para la eficiencia de las cadenas productivas de Estados Unidos y Canadá”[1].
En este contexto fue que el 16 de agosto del año pasado dio inicio en Washington la primera ronda de negociaciones del Tratado entre los tres países. De acuerdo con el portal del gobierno mexicano para el TCLAN (www.gob.mx/tlcan), las prioridades del país en las diferentes rondas de negociación se concentran en cuatro ejes temáticos: 1) fortalecer la competitividad de América del Norte, 2) avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, 3) aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y 4) promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.
Razones para renegociar
De acuerdo con información del gobierno mexicano (www.gob.mx/tlcan), entre las principales razones de nuestro país para negociar el TLCAN se encuentran las siguientes:
Los puntos de controversia
Algunos de los puntos más controvertidos de la renegociación del TLCAN han sido los siguientes:
¿Qué sigue ahora?
En un principio estaba previsto que las rondas terminaran a finales de 2017, sin embargo, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, las negociaciones podrían prolongarse hasta finales de 2018 debido en gran parte al calendario político de México, que el 1 de julio tendrá elecciones para elegir presidente de la República y el de Estados Unidos, que el 6 de noviembre tendrá elecciones para elegir nuevos integrantes para la Cámara del Senado y de Representantes.
Estamos a pocos días de que se lleve a cabo la sexta ronda de negociaciones, misma que tendrá lugar del 23 al 28 enero en Montreal, Canadá, donde de nueva cuenta se abordarán todos los temas y se espera que pueda llegarse a algún acuerdo.
Hasta hoy, la postura de nuestro país es la misma, el secretario Guajardo ha sido insistente en señalar que “en caso de una salida del tratado, sólo 20% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos pasarían a estar sujetas a un gravamen y apenas 4% de las exportaciones enfrentarían picos arancelarios”[3].
Definitivamente no hay que descartar la posibilidad de que Estados Unidos decida separarse del tratado. Si esto llegara a suceder, lo que podría pasar es que México regrese a las reglas de la OMC, las cuales, de acuerdo con algunos analistas, no serían del todo negativas, ya que fomentarían la inversión en el país.
Hasta hoy lo único que se puede vislumbrar es que el presidente Trump ha dejado claro que cualquier decisión que tenga que ver con la cancelación del TLCAN la tomará hasta después de la elección de México. En este sentido, no queda más que estar atentos a la evolución de la sexta ronda de negociaciones.
[1] Gobierno de la República https://www.gob.mx/se/articulos/prioridades-de-mexico-en-las-negociaciones-para-la-modernizacion-del-tratado-de-libre-comercio-de-america-del-norte?idiom=es
[2] http://expansion.mx/economia/2017/12/07/los-riesgos-de-extender-la-negociacion-del-tlcan
[3] http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_TLCAN_5taRonda_231117.pdf
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.