Luego de que entre 1998 y 2005 el Congreso de la Unión conociera más de 18 iniciativas de ley presentadas por legisladores y legisladoras de distintos partidos políticos en ambas cámaras, así como del Presidente de la República, finalmente a mediados de 2005 se hizo realidad la inclusión del voto de las y los electores radicados en el extranjero con lo que se hizo realidad el reconocimiento de sus derechos políticos y electorales.
sigue al autor Mtro. Fernando Díaz Naranjo en Twitter @fdodiaznaranjo
Consecuentemente, en la elección federal de 2006 fue el primer ejercicio en donde las y los mexicanos del exterior pudieron participar para votar, a través en método postal, por Presidente de la República.
Te invitamos a leer Elecciones y polarización
Desde entonces, no sólo a nivel federal sino también a nivel local se ha ido ampliando la posibilidad para que nuestros connacionales puedan votar por distintos cargos de elección popular desde cualquier parte del mundo en donde se encuentren. Así, con la reforma político electoral de 2014, en donde se modificara el procedimiento del voto del exterior, fue materializado a nivel federal, en que en la elección de 2018 no solo se pudiera votar por Presiente de la República, sino también por Senadores de la República, así como para Gobernador o Gobernadora o por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, siempre y cuando la legislación electoral de la entidad federativa contemple esta posibilidad.
No obstante, a nivel local, el avance en este tema ha sido también importante. En 2007 Michoacán abre esta posibilidad del voto exterior, seguido de la Ciudad de México en 2010; Chiapas en 2011; Puebla en 2013; Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Zacatecas en 2014; Coahuila y Oaxaca en 2015; Estado de México en 2016; Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí y Tamaulipas en 2017; Durango en 2018 y Nayarit en 2019.
Así, en la pasada elección del 6 de junio de este 2021, 11 entidades federativas tuvieron este importante mecanismo con una gran novedad. Que la ciudadanía pudo escoger bajo dos modalidades de votación: postal o bien, por primera vez y bajo la rectoría del Instituto Nacional Electoral, por la vía del internet.
9 entidades federativas eligieron participaron sus connacionales desde el exterior para elegir al ejecutivo local en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En Jalisco sus ciudadanos y ciudadanas pudieron votar desde el exterior por un diputado de representación proporcional y para la Ciudad de México por un diputado migrante.
Para 2022 en cuatro entidades federativas podrá su ciudadanía votar desde el exterior para elegir al Gobernador o Gobernadora: Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas. En 2023 Coahuila y el Estado de México harán lo propio para la renovación de su ejecutivo local.
Ahora bien, para 2024 en donde además de las elecciones locales habrá, de manera concurrente elecciones federales, tenemos que Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán tendrán elecciones para la renovación del ejecutivo local y en donde podrán participar sus connacionales desde el exterior. Ciudad de México y Jalisco además tendrán votaciones para un diputado migrante y una diputación de representación proporcional, respectivamente. A nivel federal, la ciudadanía residente desde el exterior podrá votar por Presidente de la República y Senadores. En todos estos supuestos, si el Legislativo no dice otra cosa, la ciudadanía residente en otro país podrá optar por la vía postal o por la vía por internet.
Solo como referente, en la elección de 2021, más del 60% de la población participante desde el exterior eligió el uso del internet para realizar el voto.
Por ello, creo que ha llegado el momento de que este mecanismo no solo sea empleado para que nuestros connacionales voten por internet, sino también podría ser un sistema que sea implementado en nuestras elecciones constitucionales en nuestro país lo que, además, en un mediano plazo ahorraría importantes recursos presupuestales a nuestra democracia que es ya, de por sí, muy cara.
El legislativo tendrá la última palabra.
Tambien te podria interesar Elecciones o la grilla de los saltamontes