Es común en nuestro país contar con elecciones periódicas que renueven el poder público de acuerdo a las normas constitucionales y legales que permiten que se desarrollen de forma pacífica y segura, dejando en manos de las autoridades electorales administrativas la planeación, organización y ejecución de las elecciones; y es la ciudadanía con su voto, quien define las fuerzas políticas que nos estarán gobernando y, en caso de controversias son los tribunales electorales los encargados de definir los resultados finales de cada elección.
Escrito por: Fernando Díaz Naranjo
No obstante, México no había vivido un proceso electoral como el que se registrará el año que entra y que, dicho sea de paso, a nivel federal, el banderazo de salida empezará en la primera semana del mes de septiembre de este 2023, es decir, estamos prácticamente en el arranque de la elección más grande que hayamos tenido.
Es la más grande por el número de cargos que estarán en disputa: más de 20 mil. A nivel federal se estarán renovando la Presidencia de la República, así como las Cámaras de Senadoras y Senadores, y la Cámara de Diputaciones. A nivel local, habrá elecciones en las 32 entidades federativas; en 8 entidades se renovarán las gubernaturas y en la Ciudad de México la jefatura de gobierno; en 31 estados se renovarán en su totalidad los órganos legislativos y en 29 entidades federativas habrá elecciones para elegir a diversas autoridades que conforman los respectivos ayuntamientos. Y por si fuera poco en dos estados se renovarán cargos auxiliares de juntas municipales y presidencias de comunidades.
Te invitamos a leer: Los jóvenes no abandonan la escuela. El Estado los abandona
La cifra se expande cuando estos más de 20 mil cargos de elección popular deben multiplicarse por las candidaturas que cada partido político, coalición o candidaturas independientes registrarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante los Organismos Públicos Locales Electorales.
Además, y de acuerdo con estimaciones del INE habría alrededor de 98 millones de ciudadanos y ciudadanos con posibilidades de votar lo que implicaría, además, una colocación de cerca de 170 mil casillas a lo largo y ancho del país.
Y, por si fuera poco, las elecciones de 2024 tendrán una serie de características únicas, entre las que destaco las siguientes:
Finalmente, se vislumbra que la estrategia del ajedrez político, estarán puestas en las definiciones que seguramente las dos grandes coaliciones que se están construyendo establezcan para la competencia tanto en las elecciones federales, así como en cada uno de los cargos en disputa en la geografía electoral del país.
Como podemos observar, el significado de la elección de 2024 es mayúscula tanto para las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, como para partidos políticos y, por supuesto para la ciudadanía de la que esperamos su participación en este tan importante proceso electoral que será histórico en nuestro país.
También te podría interesar: Sobre la gravedad del suicidio
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño,…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios