En la jornada electoral del 2 de junio, llevada a cabo en seis estados, Morena ganó las dos gubernaturas en juego en estas elecciones 2019; mientras que, a nivel municipal, entidades como Aguascalientes y Durango se pintaron de azul (PAN) y rojo (PRI).
Durante estas elecciones, los ciudadanos votaron para elegir los siguientes cargos:
En las elecciones extraordinarias de Puebla, la mayoría de los votos favoreció al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, con el 44.7% de la preferencia electoral del estado.
En segundo lugar, quedó el candidato postulado por la coalición conformada por el PAN, Movimiento Ciudadano y por el PRD, Enrique Cárdenas Sánchez, con un 33.2% de la preferencia electoral, y por último, el candidato postulado por el PRI, Alberto Jiménez Merino obtuvo el 18.5% de los votos totales.
Sin embargo, en Puebla destacan dos factores: el nivel de participación ciudadana y los distritos electorales en donde la coalición ganadora, la misma con la que ganó el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no fue favorecida por la mayoría ciudadana que el día de ayer salió a votar.
Esta cifra implica una fuerte disminución del nivel de participación ciudadana en la entidad poblana, ya que, en la jornada electoral de 2018, el 68% de los ciudadanos poblanos acudieron a las urnas. Esta última cifra fue incluso, más alta que la participación ciudadana registrada en todo país, que fue del 63.4 por ciento.
También destaca que, en los cuatro distritos electorales de la capital del estado y en Cholula, que forma parte de la zona metropolitana poblana, la mayoría favoreció a Enrique Cárdenas; en algunos de estos distritos, la preferencia por este candidato fue superior hasta por 28 puntos porcentuales sobre el resultado que obtuvo el candidato morenista, Luis Barbosa.
En cuanto a los ayuntamientos, en el estado ganó el PRI en cuatro de los cinco municipios en los que se eligió presidente municipal, y sólo en uno ganó la misma coalición con la que obtuvo la victoria el ahora gobernador electo, Barbosa.
En el estado de Baja California, morena obtuvo la mayoría de los votos en los 17 distritos del estado. El candidato Jaime Bonilla Valdés propuesto por la coalición conformada por el Partido Verde, PT, Morena y el partido local Transformaremos, ganó con el 50.4% de la preferencia electoral. Este triunfo implica que el PAN perdiera un estado en el que había gobernado ininterrumpidamente de 1989.
También resulta relevante que, en este caso, la participación ciudadana fue del 30%. Comparado con la participación ciudadana que se registró en la jornada electoral del año pasado de casi 53%, cayó casi 23 puntos porcentuales.
En cuanto al voto por coaliciones políticas, el resultado que obtuvo Bonilla Valdés podría no resultar sorprendente si se relaciona con los resultados que la misma coalición obtuvo en las elecciones federales de 2018, ya que el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la victoria con el 63% de la preferencia electoral, cifra que si bien se encuentra 13 puntos porcentuales por arriba de lo que la misma coalición obtuvo en la elección del día de ayer, sigue manteniéndose en niveles históricos.
Similar a lo que ocurrió con la gubernatura del estado, en las elecciones 2019 para presidente municipal de los cinco ayuntamientos, también resultó ganadora la misma coalición.
No es una regla general que entre los distintos cargos que se eligen en la misma jornada electoral, ganen los mismos partidos o coaliciones políticas.
Uno de los casos más conocidos al respecto es la controvertida elección de 2018 en Puebla, donde la coalición encabezada por morena obtuvo la mayoría en la elección para presidente de la república, mientras que la coalición encabezada por el PAN, PRI y el PRD obtuvo la victoria electoral en la gubernatura del estado.
De acuerdo con los resultados del PREP del estado de Aguascalientes, donde se eligieron 11 alcaldes, en las elecciones 2019 el PAN ganó en cinco municipios; el Partido Verde en dos; mientras que, el PRD, el PRI, PT y Morena cada partido sólo fueron favorecidos por la mayoría electoral en un municipio.
En Aguascalientes la participación ciudadana fue del 39%, también fue significativamente inferior a la que se registró en la jornada electoral de 2018, cuando el 59% de la ciudadanía votó.
En Durango la mayoría de los ayuntamientos fueron obtenidos por dos facciones políticas en las elecciones 2019: la coalición PAN-PRD obtuvo 16 y el PRI, que ganó en otros 16. Tomando en cuenta que el PAN ganó como partido único en dos municipios, este partido el que en más municipios tiene presencia: en 18 ayuntamientos, sólo o en coalición.
En este estado se registró la participación ciudadana más alta de la jornada electoral de este 2019, con un 45% de su electorado, sin embargo, también resultó inferior si se compara con la participación en las elecciones federales del año pasado que fue de 57.6 por ciento.
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios