La economía mundial está en crisis y mantiene un ritmo lento de crecimiento, afectado principalmente por la pandemia mundial del coronavirus y por los conflictos petroleros entre Rusia y Arabia Saudita. En México debemos alistarnos para enfrentar simultáneamente crisis económica y emergencia en salud.
Por Aníbal Gutiérrez Lara. Síguelo en Twitter: @gtzlara2011
La economía mexicana se encamina a una recesión, que afectará los planes de inversión del sector público y privado, limitará la creación de empleos y la capacidad adquisitiva de los ingresos de las familias.
La actividad económica en México mostró resultados negativos en su crecimiento, derivado de la contracción en las actividades industriales, específicamente en los sectores automotriz, minería y construcción, así como la disminución en los niveles de gasto de inversión privada y de consumo público.
Después de la caída del PIB en el 2019 de -0.1%, se proyectaba que en el 2020 vendría una recuperación para compensar parte de los resultados negativos.
Expectativas
Con los resultados económicos de las últimas semanas, las expectativas de diversas instituciones sobre el crecimiento del PIB para 2020 se han ido ajustando a la baja para situarse muy por debajo de la meta de la SHCP.
Diversas instituciones han modificado sus pronósticos para México derivado de la caída que podría presentar la economía de Estados Unidos, el cierre de fronteras, la clausura temporal de empresas, la baja en los flujos turísticos, la pausa en las cadenas de suministros y el menor dinamismo del comercio.
Tan solo el Bank of America Merryl Lynch (BofAML), uno de los tres mayores holdings bancarios de Estados Unidos pronostica una contracción de -4.5% para México.
En ese contexto el Banco de México decidió recortar nuevamente la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para pasar de 7.0% a 6.5%.
En su comunicado el Banco de México señala que la decisión se tomó en un contexto de compleja situación económica y financiera global. La rápida propagación del COVID-19 está afectando severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y conduce a un deterioro importante en las condiciones financieras globales.
Adicionalmente, se ha registrado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, lo que ha llevado a diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir sus tasas de interés, en algunos casos de manera anticipada.
La mezcla mexicana del petróleo cerró el 20 de marzo en 15.78 dólares por barril, muy por debajo de los 49 dólares que se estimaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.
Medidas extraordinarias
Al mismo tiempo, se están implementando medidas fiscales y monetarias extraordinarias para atenuar los efectos de la caída esperada en la demanda interna y externa, así como para garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros.
Al igual que en otras economías emergentes, la moneda nacional se depreció de forma importante, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente.
En particular el peso mexicano cerró el 20 de marzo por primera vez en la historia por encima de los 25 pesos, según datos de Citibanamex; con datos del Banco de México se ubica en 24.24 pesos por dólar.
Medidas o apoyos económicos ante la pandemia del COVID-19
La dimensión de crisis económica y de salud llevó a los gobiernos a anunciar la adopción de diversas medidas económicas extraordinarias con el fin de atenuar el choque de oferta y de demanda que enfrentan empresas y familias.
Francia:
- En una primera etapa se puso en operación un paquete urgente por 45 mil millones de euros para empresas y trabajadores para la suspensión del pago de impuestos y cotizaciones sociales.
- Suspensión del pago de agua, luz, gas y alquiler para Pymes.
- Se destinarán 300 mil millones de euros como garantía para los créditos bancarios adquiridos por empresas.
- El Estado asumirá el pago de los taxis y hoteles, los cuales deberán enfocarse en atender necesidades sanitarias.
- Se creará un Fondo de Solidaridad por mil millones de euros para pequeños emprendedores, Pymes y trabajadores independientes, con cifras de negocio menores a un millón de euros y que en los últimos meses tengan pérdidas del 70%.
Italia:
- En una primera etapa se otorgarán ayudas por 25 mil millones de euros.
- 3,500 millones se destinarán a reforzar el sistema sanitario y protección civil.
- 10 mil millones de euros apoyarán la ocupación laboral y a la industria.
- 5 mil millones se destinarán a sostener a las personas que se encuentran sin trabajo por el cierre de restaurantes, bares, fábricas y otros negocios.
- 1,700 millones serán apoyos para las familias.
- 4,800 millones se destinarán a trabajadores y profesionales autónomos.
- No se podrá despedir a ningún trabajador durante dos meses.
- Se suspende hasta el 30 de mayo el pago de todos los impuestos y las contribuciones a la Seguridad Social.
- Se suspenden las cuotas mensuales de las hipotecas y préstamos bancarios.
- Se facilitará el acceso al crédito a las empresas.
- Los padres de familia tendrán 15 días de permisos parentales y un vale de 600 euros para pagar niñeras.
- Quienes trabajen pese al confinamiento y su ingreso no supere los 40 mil euros, recibirán un ingreso extra de 100 euros en abril.
Alemania:
- Como primer apoyo se destinarán 48 mil millones de euros para apoyo a empresas y a la economía.
- Se destinarán 26 mil millones de euros para apoyar a empresas en programas de recorte de jornadas y evitar despidos masivos.
- Se apoyará al sistema de salud con 20 mil millones de euros para hacer frente a la posible contingencia sanitaria.
- Se dispondrán 500 mil millones de euros para ofrecer préstamos a las empresas alemanas.
Reino Unido:
- Se contemplan 360 mil millones de euros en préstamos garantizados para sostener a las empresas.
- Las pequeñas empresas podrán contar con ayudas de 10 mil libras.
- Se permitirá un retraso de tres meses en el pago de las hipotecas a los ciudadanos.
España:
- Se destinarán 300 millones de euros a un fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes.
- 300 millones serán para la flexibilización de la regla de gasto para que los Ayuntamientos puedan usar su superávit en partidas de atención social: atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus.
- Se prohibió durante un mes el corte de los suministros de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, los vulnerables severos o los que están en riesgo de exclusión social.
- Se estableció una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducir sus ingresos en un 40%.
- Los trabajadores autónomos tendrán acceso a la Prestación por cese de Actividad.
- Se aprobó una línea de cobertura por 100 mil millones de euros de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos.
- Se amplió en 10 mil millones de euros el límite de endeudamiento neto previsto para el Instituto de Crédito Oficial, con el fin de facilitar liquidez adicional a las empresas, especialmente Pymes y autónomos.
Estados Unidos:
- En una primera etapa se destinarán 250 mil millones de dólares en apoyo a los ciudadanos por debajo de cierto nivel de renta.
- Apoyo para las pequeñas y medianas empresas en forma de préstamos blandos y un aplazamiento del plazo para pagar sus impuestos.
- 50 mil millones de dólares se destinarán para ayudar a las aerolíneas.
- Se ampliaron las bajas laborales por enfermedad y para cuidados de dependientes para los trabajadores de empresas con menos de 500 trabajadores, por un monto de 8,300 millones de dólares.
- Se ha propuesto enviar cheques a los ciudadanos estadounidenses por dos mil dólares para dotarlos de liquidez.
- Se pospuso la fecha límite para el pago de impuestos de impuestos, pasó del 15 de abril al 15 de julio, sin intereses ni multas.
Para México (propuesta de medidas y apoyos para enfrentar crisis económica la emergencia en salud)
Empresa y empleo para enfrentar la crisis económica
- Vía la banca de desarrollo crear un Fondo de Garantía que respalde renegociaciones de deuda de micro y pequeñas empresas con bancos y proveedores, incluyendo hipotecas y renta de locales, a condición de que se mantenga la plantilla laboral.
- Garantizar liquidez para los micro y pequeños negocios bajo el compromiso que no despidan trabajadores. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que, al cuarto trimestre de 2019, este grupo de empresas concentraban 66% de la población ocupada en el sector no agropecuario.
- Diferir en 6 cuotas el pago de impuestos derivados de la declaración anual 2019.
- Reducir las tasas impositivas para el ejercicio fiscal 2020, durante el segundo y tercer trimestre del año.
- Suspender el pago de cuotas de Seguridad Social durante el segundo y tercer trimestre de 2020, a condición de que se mantenga la plantilla laboral.
- Otorgar apoyos económicos a los micro y pequeñas empresas legalmente constituidas que en los últimos 6 meses hayan tenido pérdidas del 50%.
- Establecer un mecanismo de apoyo a las familias que pierdan su fuente de ingresos.
- En México, sin considerar al sector agropecuario, 48 de cada 100 empleos se concentran en los micronegocios (1 a 5 empleados). De estos, 27 no cuentan con un establecimiento fijo.
- 51.5% de la población ocupada gana hasta 2 salarios mínimos.
- 69.5% perciben una remuneración inferior a los 3 salarios mínimos.
- 56% de la población ocupada es informal.
Personas físicas:
- Diferir en 6 cuotas el pago de impuestos derivados de la declaración anual 2019.
- Reducir las tasas impositivas para el ejercicio fiscal 2020, durante el segundo y tercer trimestre del año.
Gasto:
- Posponer proyectos de inversión que no tengan un impacto inmediato en la economía nacional o regional.
- Identificar con el sector privado proyectos de inversión de mayor impacto que puedan implementarse en el segundo trimestre del 2020.
- Mantener la ejecución de los programas sociales orientados a proteger a la población más vulnerable.
- Adelantar al mes de abril el último pago 2020 de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para las Personas con Discapacidad, Jóvenes construyendo el futuro, Jóvenes escribiendo el futuro.
Para enfrentar la emergencia en salud
- Crear un Fondo de Emergencia en Salud para reorientar recursos al sector para la compra de insumos y medicamentos, así como para ampliar la infraestructura hospitalaria e incrementar el personal médico y paramédico en las instituciones públicas de salud.
Déficit del gobierno federal:
- El déficit debe dejar de ser considerado objetivo de política económica.
- Es un instrumento de política económica que le da opciones al gobierno para adoptar diferentes esquemas de intervención pública para moderar el ciclo económico, pero también para enfrentar contingencias y situaciones de crisis como la actual.
- Se debe considerar incrementar el déficit público del Gobierno Federal en uno o dos puntos porcentuales del PIB, lo cual permitiría contar con recursos adicionales de entre 242 mil y 484 mil millones de pesos. Actualmente el déficit del gobierno federal es de 2.0% del PIB; se puede llevar a 3.0 o 4.0 por ciento del producto.
- Los recursos derivados del incremento del déficit y la reorientación del gasto público deberán destinarse a: atender las prioridades en salud derivadas de la emergencia; reestablecer cadenas de abasto de productos básicos y, desarrollar infraestructura sobre todo de salud de corto plazo.
Coordinación fiscal:
- Adelantar al mes de abril las Participaciones de diciembre 2020 a estados y municipios.
- Ramo 33. Adelantar al mes de abril, las ministraciones del FASA y del Fortamun de diciembre 2020.
- Retomar el esquema de “potenciación” del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas a fin de dotarlas de liquidez para la atención a la salud y la promoción productiva.
La emergencia en salud generó efectos negativos en la capacidad de las economías para mantener el ritmo de producción de las empresas. Las cadenas de suministros se colapsaron y el freno a la producción automotriz es el mejor ejemplo. Por otro lado, el paro económico afectó el empleo y el ingreso de las familias, lo cual impactó a la demanda.
En un contexto en el que la economía mexicana presentaba una caída persistente de la inversión y una leve inercia positiva del consumo, los efectos previsibles de la cuarentena son: un deterioro más fuerte de la inversión, el empleo, el consumo y la producción, de ahí que el gasto y la inversión pública sean los únicos instrumentos que pueden contribuir a moderar la crisis y la apoyar el consumo de las familias.
Asumir la importancia del gasto público
Por otra parte, los recursos al sector salud deben aumentar a fin de compensar, la reducción anual de -3.1% real observada en 2019 en los recursos ejercidos por la Secretaría de Salud y, dentro del total de la Función de Desarrollo Social, de -0.7% de todo el sector salud, así como para superar el rezago que produjeron tanto la centralización de compras de insumos, como el retraso en las transferencias federales a consecuencia de la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI.
De no asumir la importancia del gasto público en general para reanimar la economía y en particular para sustentar al sector salud, ambas crisis, la de salud y la económica, dejarán un saldo catastrófico para todos.
Lee también: “EN LA CRISIS DEL COVID-19, URGE PROTEGER A LAS FAMILIAS”