En México, las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición constituyen un referente fundamental para el monitoreo y evaluación del desempeño del sistema de salud y del desarrollo social de nuestro país
La primera Encuesta Nacional de Salud se realizó en 1986 como parte de la implementación de un Sistema Nacional de Encuestas de Salud cuyos aportes han permitido estudiar el perfil epidemiológico de salud y nutrición de la población mexicana.
A través de dicho sistema, el Estado mexicano ha podido contar con información sobre la cobertura de programas de salud en áreas como las inmunizaciones, la atención a los niños y niñas, la salud reproductiva, la atención a padecimientos crónicos, así como el control de la hipertensión arterial, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, los accidentes y la violencia, entre otros.
Este sistema se ha convertido en un importante instrumento de planeación de políticas públicas en el Sector Salud, pues ha permitido identificar los retos enfrenta el país en la materia y a partir de ello, formular estrategias para hacerles frente.
En este sentido debe señalarse, que los indicadores de los Programas Sectoriales de Salud y de Desarrollo Social se generan a partir de la información de estas encuestas; la información que generan permite darle seguimiento a las políticas de salud implementadas y de esta forma identificar oportunamente las posibles desviaciones para alcanzar las metas propuestas.
En este sentido, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, 2016, deben ser asumidos como un indicador que muestra lo insuficiente de la ampliación lograda en las coberturas de salud y con ello, la urgencia de mejorar la calidad de los servicios de salud en nuestro país.
Lo anterior implica homologar los estándares de acceso y cobertura, no sólo en términos de afiliación, sino del espectro de padecimientos que deben ser atendidos, y los medicamentos a los cuales se tiene acceso. Por ello, urge la construcción de un sistema universal de salud homologado y armonizado en criterios, estándares y alcances.
Sin duda, la Ensanut, 2016 nos ofrece una perspectiva de los resultados de la acción o de la omisión de las políticas del desarrollo en México y, por lo tanto, un nuevo punto de partida que debería ser asumido en todas sus implicaciones en las discusiones respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y del Plan Nacional de desarrollo 2019-2024, así como en el propio diseño y estructura de las políticas y programas vigentes hasta ahora.
Mira el programa en:
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
La Navidad ha sido una fuente inagotable de inspiración para los poetas mexicanos, quienes, con…
La reciente reforma constitucional, mediante la que se elimina al Consejo Nacional de Evaluación de…
Agradezco la invitación de las instituciones organizadores de este decimoséptimo diálogo por un México Social…
Esta web usa cookies.