Septiembre de 2023 será recordado como el primer mes en que pudieron difundirse encuestas nacionales sobre preferencias para la elección por la Presidencia de la República partiendo de una definición de las principales candidaturas: Claudia Sheinbaum por Morena y sus aliados y Xóchitl Gálvez por la eventual coalición opositora, faltando todavía por definirse quién será quien abandere a Movimiento Ciudadano y si habrá alguna candidatura independiente que contienda formalmente.
Escrito por: Ricardo de la Peña [1].
Esta primera ronda permitió la publicación de al menos ocho estudios reportados a la autoridad administrativa electoral que consideraron bien sea entrevistas presenciales en las viviendas de residencia de los electores o telefónicas, hayan sido realizadas por operadores o robotizadas. En este recuento se excluye un estudio reportado oficialmente, que partió de un muestreo por Internet que expresamente no pretendía ser probabilístico.
El conjunto de ocho estudios referidos arrojó una estimación, una vez eliminados los casos no definidos por alguna persona que pudiera contender, de 58 por ciento a favor de Claudia Sheinbaum y 30 por ciento para Xóchitl Gálvez, una distancia de 28 puntos, quedando Samuel García como tercer lugar, con diez por ciento de las intenciones de voto.
Te invitamos a leer: La evolución de la pobreza multidimensional entre los años 2016 y 2022
Esta distancia entre los dos primeros lugares no es constante según se tomen sólo las cinco encuestas realizadas en vivienda o los tres estudios aplicados por vía telefónica (uno mediante entrevistas personales y dos robotizadas), pues las presenciales marcaron una distancia mayor, de 37 puntos, al estimar en promedio 63 por ciento de intenciones de voto por Sheinbaum y 26 por ciento por Gálvez. A diferencia, las telefónicas arrojaron una distancia diez puntos más reducida, de apenas 27 por ciento, con Sheinbaum en 50 por ciento y Gálvez en 37 por ciento (gráfico 1).
Gráfico 1. Intención definida de voto para la Presidencia de la República en encuestas nacionales realizadas en septiembre de 2023 según modo de aproximación
FUENTE: Seguimiento del autor en medios y en el sitio del Instituto Nacional Electoral.
Aún si lo que se observa son solamente las encuestas en vivienda, no existe una elevada coincidencia en las estimaciones puntuales, lo que provoca que el rango entre el máximo y el mínimo estimado para Sheinbaum vaya de 77 a 53 por ciento, mientras que para Gálvez es de 35 a 16 por ciento (gráfico 2). Esto deriva en que la distancia entre los dos primeros lugares sea en un caso extremo de más de sesenta puntos, mientras que en otros apenas alcance los veinte puntos. Así, saber exactamente dónde se ubican las candidaturas y cuál es su distancia es muy inseguro en este momento.
Gráfico 2. Rango de las intenciones definidas de voto para la Presidencia de la República en encuestas nacionales en vivienda realizadas en septiembre de 2023
FUENTE: Seguimiento del autor en medios y en el sitio del Instituto Nacional Electoral.
Visto de otra manera: si en promedio las encuestas nacionales en vivienda estiman en 36 puntos la diferencia entre Sheinbaum y Gálvez, dado que la desviación típica de las cinco estimaciones difundidas es de 16 puntos, en un intervalo de una desviación se tendría una distancia posible de 20 a 52 puntos entre los dos primeros lugares.
Cuando las encuestas nacionales en vivienda referidas al mes de septiembre de 2023 se agrupan según la distancia euclídea de sus estimaciones definidas de voto para la Presidencia de la República, se observa que la encuesta más distante al promedio es De las Heras, mientras que las de Buendía y Márquez y de Covarrubias y Asociados son las más cercanas entre sí (gráfico 3).
Gráfico 3. Dendograma de las encuestas nacionales en vivienda según intención definida de voto para la Presidencia de la República en septiembre de 2023
FUENTE: Cálculos del autor conforme seguimiento en medios y en el sitio del Instituto Nacional Electoral.
Conforme los datos anteriores se puede arribar a varias conclusiones: primero, es claro el liderazgo de Claudia Sheinbaum en las preferencias rumbo a la Presidencia de la República; segundo, las encuestas telefónicas están tendiendo a estimar una menor distancia entre los dos primeros lugares que lo que observan las encuestas en vivienda, tercero, el rango de las estimaciones para los dos primeros lugares y, por ende, de la distancia que los separa, es sumamente incierto, aun si se toman solamente las encuestas nacionales en vivienda.
Tambien podria intreresarte: Un país desbordado por las violencias
[1] Presidente Ejecutivo de ISA Investigaciones Sociales Aplicadas.