El pulso de lo que actualmente presenta un Estado, es verificar el desempeño de las instituciones gubernamentales y del sistema de justicia en la entidad federativa.
Escrito por: KEREN E. REYES CASTRO
El Estado de Derecho es un sistema en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están obligadas a acatar leyes justas, imparciales y equitativas. El Estado es una unidad de poder, éste no lo ejerce de forma ilimitada y que tanto Jellinek como Heller1 reconocen que el Estado siempre actúa limitado por un orden jurídico que no sólo crea, sino que, además, asegura su cumplimiento.
Te invitamos a leer: El cierre del sexenio
Estado de Derecho significa la sujeción del Estado al Derecho. El profesor español Elías Díaz lo define así: El Estado de Derecho es el Estado sometido al Derecho; es decir, el Estado cuyo poder y actividad vienen regulados y controlados por la ley de ahí la importancia de mencionar que el pilar fundamental del Estado de Derecho ha sido el principio de legalidad. Este principio sintetiza un profundo cambio en el pensamiento jurídico.
En este contexto el Índice Global de Estado de Derecho elaborado por la organización internacional World Justice Project (WJP) sostiene que México retrocedió obteniendo un puntaje de 0.42 que lo posicionó en el lugar 115 de 140 países.
Por su parte el estado de Puebla se encuentra en la posición 27 dentro del ranking de las 32 entidades federativas con un 0.38 de puntuación en factores como Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil y Justicia Penal.
Respecto del año pasado fue un avance menor pero donde existe un mayor avance es en el factor de orden y seguridad siendo en justicia penal y ausencia de corrupción temas meridianamente rescatados.
Puebla avanzó de 0.37 a 0.38 del puntaje señalado, aunque en Gobierno abierto sigue persistiendo con la misma nota porcentual, sin soslayar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública donde la cifra negra es del 93.2% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación y que en nuestro estado ha impactado significativamente dando pie a una violencia institucional.
Por lo que resulta necesario no solo fortalecer las instituciones y estructuras gubernamentales sino aplicar los manuales, protocolos y leyes que han sido diseñadas para generar una mejor atención de las personas, de los asuntos y de cómo se llevan a cabo los procedimientos para atender las peticiones de quienes acuden ante las autoridades, no como algo romántico sino como la presión provocada por la expansión de cada factor considerado dentro de una medición como consecuencia de la circulación del estado de derecho bombeado que debe llegar al corazón de la sociedad.
También podría interesarte: LA PERSISTENCIA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.