Escrito por 6:00 am Agendas locales, MS en Excélsior

Estas son las ciudades con los gobiernos más ineficaces

gobiernos ineficaces

Uno de los módulos que integran a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada de manera trimestral por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es el relativo al desempeño gubernamental del cual, uno de sus indicadores, es el de la eficacia percibida por la ciudadanía, respecto de la actuación de sus gobiernos locales. El tema es de relevancia en estos momentos de crisis, porque abona al diagnóstico relativo a la necesaria revisión hacendaria y de la estructura fiscal del Estado mexicano, considerando siempre el carácter prioritario de fortalecer a nuestro federalismo.


Sigue al autor en Twitter: @MarioLFuentes1

Indicadores preocupantes

La ENSU cuenta con información para 87 ciudades de todo el país. Como promedio de todas ellas, el INEGI calcula que el 72.5% de la ciudadanía percibe que sus gobiernos son ineficaces en la solución de las problemáticas que más le preocupan.

Asimismo, los datos de la ENSU muestran que hay 55 en las que el promedio de ineficacia percibida por la población rebasa a la media nacional. Dada la cantidad, éstos a su vez pueden agruparse en dos dimensiones: la primera, la de aquellas ciudades donde ocho o más de cada diez personas considera que su gobierno es algo o muy ineficaz, y aquellos que se ubican entre el promedio nacional y por debajo del 80% de ineficacia percibida.

Ciudades inhabitables
Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENSU, marzo, 2020, www.inegi.org.mx

Los peores

De acuerdo con el INEGI, con información al mes de marzo de 2020, hay 16 municipios donde más del 80% considera que sus gobiernos son ineficaces resolviendo sus principales problemas. El peor de todos es Ecatepec, donde el 89.6%, es decir, nueve de cada diez personas considera a su gobierno como poco o nada eficaces; le sigue Juárez, Chih., con 87.9%; Tijuana, B.C., con 87.4%; Naucalpan de Juárez, EdoMéx, 85.5%; Uruapan, Mich., 84.3%; Atizapán de Zaragoza, EdoMéx. 83.2%; Iztacalco, CDMX, 83.1%; Xochimilco, CDMX, 82.5%; Cuautitlán Izcalli, EdoMéx., 82.5%; Tonalá, Chis., 82%; Los Cabos, B.C.S., 82%; Magdalena Contreras, CDMX, y Nogales, Son., 81.4% cada uno de ellos; Tláhuac, CDMX y Villahermosa, Tab., 81.1%, respectivamente; y Toluca, EdoMéx., 80.8%

En ese sentido, es importante destacar que hay 39 ciudades en las que más del 70%, pero menos de 80%, considera que sus gobiernos son poco o nada eficaces. En este grupo destaca que Cancún, San Luis Potosí, Puebla, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad del Carmen, tienen todas ellas indicadores por que van de 79% a 79.8%.

Por lo anterior preocupa, que solo haya tres ciudades donde sus gobiernos son evaluados como poco o nada eficaces en rango del 36.3% hasta el 39.5% (Saltillo, Piedras Negras y Apodaca); y únicamente tres en el rango del 40% al 50% (General Escobedo, San Nicolás de los Garza y San pedro Garza, los tres en Nuevo León).

Sin ninguna mejoría
Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENSU, marzo, 2020, www.inegi.org.mx

Problemas desatendidos

Los problemas que las personas identifican como peor atendidos por sus autoridades locales, y que son de su competencia directa, son: baches y avenidas, con un 76.5% de población que considera a sus gobiernos ineficaces; delincuencia, 63.9%; alumbrado público, 60.1%; Fallas y fugas en el suministro de agua potable, 45.3%; Coladeras tapadas, 41.7%; y el servicio de transporte público, 40.4%.

También te puede interesar: SE TRATA DE PROTEGER AL EMPLEO

(Visited 1,855 times, 1 visits today)
Cerrar