La OMS ha dado a conocer algunos puntos fundamentales para no confundir los síntomas de la gripe común con los síntomas asociados al coronavirus Covid-19:
- El coronavirus se propaga más lentamente que la gripe: el intervalo en serie del coronavirus es de cinco o seis días, mientras que el de la gripe es de tres.
- La diseminación viral (cuando el virus ya infectó a una persona, se ha reproducido y liberado al ambiente) comienza a los dos días en el caso del coronavirus y antes de mostrar síntomas. En el caso de la gripe, esta se presenta dos días después de mostrar los síntomas. Es decir, las personas con Covid-19 son contagiosas por más tiempo que aquellas con gripe.
- El coronavirus lleva en promedio a dos infecciones secundarias más. En el caso de la gripe, esta a veces puede causar una infección secundaria, generalmente neumonía.
- La transmisión del coronavirus es mayor entre adultos que entre niños; en contraste, la gripe suele contagiarse más entre los pequeños.
- El coronavirus es mucho más mortal que la gripe: su tasa de mortalidad es hasta el momento de alrededor del 3% al 4%, mientras que la tasa de la gripe es de 0.1%.
- Hasta el momento no existe un cura o vacuna para el coronavirus.
CORONAVIRUS: LA EMERGENCIA MUNDIAL
Para el 18 de marzo, ya había más de 190 mil casos confirmados en el mundo de coronavirus: el 72% se producen en Europa, 10,911 en las últimas 24 horas. El continente americano registra el 15% de los casos, la mayoría en EUA.
En México hay 118 casos confirmados y 314 casos sospechosos. De ellos, el 59% son hombres y el 9% han sido hospitalizados. En las últimas 24 horas las mayoría sigue en atención ambulatoria (89%); del grupo hospitalizado, el 9% se encuentran estables y el 2% continúa grave.
El caso más joven fue de 17 años y la media es de 41.5 años. El 71% han sido atendidos en unidades de la Secretaría de Salud, seguidos de un 23% atendidos en un hospital privado.
En cuanto al seguimiento de contactos, el 10% presentan síntomas, es decir, 47 contactos, a quienes se les han tomado muestras, con dos resultados denominados como «asociados a importación».
Lee también: “¿UNA CRISIS MAYOR DE SALUD EN PUERTA?”