Saúl Arellano

Feminicidios: una interpretación errónea

El día miércoles 20-05-2020 el gobierno de la República presentó el informe sobre la situación que guarda la seguridad pública en el país. El informe es triunfalista y, como se dice popularmente, se trata de una lectura de datos que “miente con la verdad”. Por ello el título: Feminicidios: una interpretación errónea.

Sigue al autor en twitter: @saularellano

Por ejemplo, se hace una presentación que enfatiza la reducción en distintos tipos de delitos, como son el robo a transeúnte, el robo en transporte público, o el robo a negocios, así como la extorsión y el secuestro. Sin embargo, a pesar de que es cierta la reducción en el número absoluto y en términos relativos de este tipo de delitos, lo que no se puntualizó es que se trata de actos delictivos que están relacionados necesariamente con la movilidad y la presencia de las personas en las calles.

Dicho de otra manera, si se ha reducido, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Salud respecto de la situación de la epidemia del COVID19, en más de 50% la movilidad en las principales ciudades; entonces es lógico asumir que la reducción del robo a pasajeros del transporte público se ha reducido; lo mismo aplica al robo a transeúnte; y lo mismo puede especularse en torno al robo o extorsión a negocios, pues si están cerrados, lo probable es que disminuya la cantidad de delitos que ocurren en ellos.

Respecto de los feminicidios puede afirmarse que se cometió un exceso en la presentación gráfica de los datos, pues se presentó una gráfica en la que los datos se dividen en dos tiempos: los años previos a la presente administración, y el periodo correspondiente al actual gobierno. En este segundo, se presenta una línea de tendencia que, quien la construyó, no tiene la menor idea de la representación gráfica de una serie de tiempo, o peor aún, mintió dolosamente, lo cual sería todavía peor.

La trampa gráfica

Imagen sobre feminicidios gobierno de México

La gráfica que se presentó en dicho informe pretende mostrar una realidad inexistente y es que la tendencia de los feminicidios va en franco y acelerado descenso. Nada más alejado de la realidad. De acuerdo con los propios datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los meses de enero y abril del 2019, se reconoció la comisión de 321 probables víctimas de feminicidio; por su parte, para el mismo periodo, pero del 2020, la suma acumulada es de 314 feminicidios reconocidos, es decir, únicamente 7 menos que en el primer cuatrimestre del 2019.

Con base en estos datos, resulta, por donde se le vea, un auténtico despropósito afirmar o pretender mostrar a la ciudadanía, que hay una tendencia aceleradamente decreciente en el número de feminicidios registrados en México, sobre todo porque cuando se construye la gráfica para todo el periodo que va de 2015 a abril del 2020, la tendencia que se encuentra en toda la serie de datos es creciente, incluido el gobierno del presidente López Obrador.

No es la primea vez que el gobierno de la República intenta minimizar el gravísimo problema de la violencia estructural y generalizada que se ejerce en contra de las mujeres en nuestro país. Y el tema es delicado porque implica negar la urgencia de la intervención de la autoridad para erradicar uno de los problemas de mayor gravedad que tenemos en nuestro país.

Serie de feminicidios: elaboración propia con base en las estadísticas de Incidencia delictiva del SESNSP

Cambiar de enfoque

Erradicar los feminicidios implica no sólo políticas públicas de seguridad con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; sino también una decidida condena, sin regateos, de parte de la autoridad. A final de cuentas, el gobierno de la República tiene razón cuando afirma que le dejaron un país hecho trizas en distintas esferas; pero rehuir, con base en ello la responsabilidad que le corresponde en su mandato, de garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres, constituye un salto al vacío inaceptable.

Es urgente pues reconocer que el problema sigue ahí; que no es posible afirmar que se está en ruta de resolverlo; y menos manipular la información frente a las cámaras de televisión y los micrófonos de la prensa.

También puedes leer: “Panorama social de México, 2019”

El autor es investigador del PUED-UNAM

Frase clave: Feminicidios: una interpretación errónea.

Saúl Arellano

Entradas recientes

El crítico estado mundial de la infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…

11 horas hace

Es apremiante implementar sistemas alternativos de progreso con dimensión ética y social: Lomelí

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…

12 horas hace

La importancia del Día Mundial de la Filosofía y su relevancia en la educación mexicana

Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…

13 horas hace

Conocer México: la riqueza cultural del Estado de Nayarit

El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…

13 horas hace

Militares en la Seguridad Pública Local

¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…

2 días hace

Esta web usa cookies.