La filosofía aplicada a personas (FAP) es una rama de la filosofía contemporánea que busca fomentar el pensamiento crítico en las personas; darles herramientas para la reflexión crítica en torno a sus circunstancias y condición de vida, para permitirles comprender su entorno y también para transformarlo en la medida en que es posible. Una de esas dimensiones está en el proyecto de la filosofía en la cárcel.
La filosoía aplicada a personas ha sido desarrollada en varios países, y tiene como pioneros a Matthew Lipman, Lou Marinoff; y en lengua castellana a José Barrientos Rastrojo, profesor de la Universidad de Sevilla, quien ha impulsado importantes proyectos que van de la reflexión a la propia aplicación de la filosofía en distintos ámbitos.
José Barrientos es el fundador y director de la revista internacional Haser y ha desarrollado también varios proyectos aplicados en diferentes países, entre ellos el denominado Proyecto BOECIO -Filosofía en la cárcel-, el cual retoma simbólicamente la experiencia de este filósofo cuando estuvo en prisión, y la proyecta hasta nuestros tiempos para el diálogo y la reflexión en talleres con personas privadas de su libertad en México y otros países.
Puedes leer: “El reencuentro entre el águila y el cóndor”
La filosofía en la cárcel
El Profesor José Barrientos explica en nuestro más reciente programa en Canal Once los alcances de la reflexión filosófica y su enorme utilidad para ayudar a las personas privadas de su libertad a pensar en cuáles son las ideas que subyacen a su pensamiento, y que les llevaron, ya bien a delinquir, o a encontrarse en situaciones de riesgo que las han llevado a enfrentar la prisión.
De acuerdo con el profesor Barrientos, la situación carcelaria es compleja de forma múltiple, pues las personas privadas de la libertad, quienes pagan por partida doble, pues además de la propia privación de la libertad, se encuentran estigmatizados, particularmente las muejres, quienes viven en mayor medida el abandono y la exclusión.
Puedes leer: “Repunta la violencia: Guanajuato sigue en la cima”
Palabras claves: Filosofía en la cárcel, filosofía aplicada